Merkel compara retos del cambio demográfico con desafíos de la globalización

Merkel dijo que a más tardar en mayo de 2013 se conocerán los primeros resultados de estos grupos de trabajo, pero advirtió de que los retos van más allá de la presente legislatura.
La canciller alemana, Angela Merkel La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel

BERLÍN, Alemania (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, comparó hoy jueves, 4 de octubre, los retos derivados del cambio demográfico en su país con los desafíos de la globalización y dijo que los fenómenos representan "los cambios más grandes de nuestra vida social". 

"No podemos esquivar los desafíos, tenemos que asumirlos y entonces podremos ver también las oportunidades que hay en esos cambios", dijo Merkel en un discurso con motivo de una reunión sobre los retos del cambio demográfico. 

"El Gobierno no puede hacer frente solo a los retos sino necesita el concurso de otros actores sociales", agregó la canciller en la reunión, organizada por el Ministerio del Interior, y a la que asistieron tanto representantes del Gobierno como de los agentes sociales. 

En la cita se acordó crear nueve grupos de trabajo que en los próximos meses deberán desarrollar sugerencias para hacer frente a los retos del cambio demográfico y del envejecimiento de la población. 

Merkel dijo que a más tardar en mayo de 2013 se conocerán los primeros resultados de estos grupos de trabajo, pero advirtió de que los retos van más allá de la presente legislatura. 

Según diversas proyecciones, el cambio demográfico hará que Alemania pierda un quinto de su población para 2060, cuando un tercio de la población será mayor de 65 años. 

Esas predicciones, según el informe demográfico del Gobierno alemán, obligan a plantearse cómo se deben reformar el mundo de trabajo y los sistemas sociales y sanitarios de cara a esas transformaciones. 

Merkel insistió hoy en su discurso en que el cambio demográfico traerá consigo escasez de mano de obra. "Por ello, hay que plantearse la inmigración de personal cualificado como parte de las soluciones", dijo Merkel. 

Además, según la canciller, se necesita intensificar los esfuerzos para lograr que los inmigrantes que ya están en Alemania se integren al mercado laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COIMAS Fiscalía anticorrupción aprehende a juez municipal en operación encubierta

La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado. La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado.
La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Tercera Anticorrupción aprehendió a un juez municipal de Panamá tras una denuncia por presuntos actos de ...

Fue cambiado por los Medias Blancas de Chicago Sale dice estar motivado al llegar a una nueva casa, Medias Rojas

Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas. Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas.
Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas. AP/Archivo

Chris Sale aseguró que no le preocupa quién es el as de la rotación de Boston, una que incluye a Rick Porcello y David Price y ...

Economía Ministerio de Salud solicita investigar a Seguros Mapfre por carta dirigida a sus clientes

La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación. La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación.
La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación. Tomado de Mapfre.com.pa

El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la Superintendencia de Seguros de Panamá abrir una investigación administrativa y ...