Merkel compara retos del cambio demográfico con desafíos de la globalización

Merkel dijo que a más tardar en mayo de 2013 se conocerán los primeros resultados de estos grupos de trabajo, pero advirtió de que los retos van más allá de la presente legislatura.
La canciller alemana, Angela Merkel La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel

BERLÍN, Alemania (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, comparó hoy jueves, 4 de octubre, los retos derivados del cambio demográfico en su país con los desafíos de la globalización y dijo que los fenómenos representan "los cambios más grandes de nuestra vida social". 

"No podemos esquivar los desafíos, tenemos que asumirlos y entonces podremos ver también las oportunidades que hay en esos cambios", dijo Merkel en un discurso con motivo de una reunión sobre los retos del cambio demográfico. 

"El Gobierno no puede hacer frente solo a los retos sino necesita el concurso de otros actores sociales", agregó la canciller en la reunión, organizada por el Ministerio del Interior, y a la que asistieron tanto representantes del Gobierno como de los agentes sociales. 

En la cita se acordó crear nueve grupos de trabajo que en los próximos meses deberán desarrollar sugerencias para hacer frente a los retos del cambio demográfico y del envejecimiento de la población. 

Merkel dijo que a más tardar en mayo de 2013 se conocerán los primeros resultados de estos grupos de trabajo, pero advirtió de que los retos van más allá de la presente legislatura. 

Según diversas proyecciones, el cambio demográfico hará que Alemania pierda un quinto de su población para 2060, cuando un tercio de la población será mayor de 65 años. 

Esas predicciones, según el informe demográfico del Gobierno alemán, obligan a plantearse cómo se deben reformar el mundo de trabajo y los sistemas sociales y sanitarios de cara a esas transformaciones. 

Merkel insistió hoy en su discurso en que el cambio demográfico traerá consigo escasez de mano de obra. "Por ello, hay que plantearse la inmigración de personal cualificado como parte de las soluciones", dijo Merkel. 

Además, según la canciller, se necesita intensificar los esfuerzos para lograr que los inmigrantes que ya están en Alemania se integren al mercado laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...