Merkel pendiente de social demócratas tras el apoyo de sus filas a una alianza

La canciller alemana, Angela Merkel, quedó hoy pendiente del voto de la militancia social demócrata a una gran coalición, tras lograr el respaldo cerrado de sus filas a un pacto de gobierno cuyo reto es que a 'Alemania y a sus ciudadanos le

Temas:

'Ganamos las elecciones el 22 de septiembre, pero ahora tenemos que poder gobernar', dijo Merkel. 'Ganamos las elecciones el 22 de septiembre, pero ahora tenemos que poder gobernar', dijo Merkel.
'Ganamos las elecciones el 22 de septiembre, pero ahora tenemos que poder gobernar', dijo Merkel.

BERLÍN, Alemania. (EFE). - La canciller alemana, Angela Merkel, quedó hoy pendiente del voto de la militancia social demócrata a una gran coalición, tras lograr el respaldo cerrado de sus filas a un pacto de gobierno cuyo reto es que a "Alemania y a sus ciudadanos les vaya en 2017 mejor que hoy".

La convención de la Unión Cristiano demócrata (CDU) respaldó por abrumadora mayoría -apenas dos abstenciones- el pacto de coalición suscrito a finales de noviembre entre Merkel y los líderes la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, y del Partido Social demócrata (SPD), Sigmar Gabriel.

Los 181 delegados de la canciller dieron un sí más que claro al pacto, pese a que en el debate previo a la votación se escucharon voces disonantes -de sus jóvenes generaciones y del llamado Consejo Económico- a las concesiones hechas al SPD.

"Ganamos las elecciones el 22 de septiembre, pero ahora tenemos que poder gobernar", dijo Merkel, para recordar que, pese al 41.5% de los votos obtenido y sus victorias en 236 del total de 299 distritos, no les quedó otra que buscar un socio para garantizar un gobierno estable.

Todo apunta a que ese aliado será el SPD, siempre que sus 474 mil militantes den su aprobación en la consulta vinculante ya en marcha, cuyos resultados se darán a conocer el 14 de diciembre, a tres días de la fecha prevista para la investidura de Merkel.

La cúpula del SPD convocó el referéndum para curarse en salud, después de que la primera experiencia de gobierno bajo Merkel, de 2005 a 2009, se saldara con una dura sangría de electorado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...

EMERGENCIA Reanudaron rescate en Ciudad de México tras sismo de 6.1 grados

Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros.
Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. AFP

Los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo del martes ...