Mesura y satisfacción tras extradición de Fujimori

Alberto Fujimori. Alberto Fujimori.
Alberto Fujimori.

4:26 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA). -Con mesura en los gobiernos de Chile y Perú, expresiones de compromiso en la justicia peruana, satisfacción en deudos y grupos de derechos humanos y conformidad en predios fujimoristas se recibió hoy el fallo de la justicia chilena favorable a la extradición del ex presidente Alberto Fujimori.

Quizás la reacción que más sorprendió a los comentaristas fue la del propio Fujimori, quien presentó su extradición prácticamente como parte de una estrategia diseñada por él para retornar.

"Es la oportunidad del retorno porque el objetivo es reencontrarme con el pueblo peruano. Por eso hice una escala en Chile", dijo el ex jefe de Estado en diálogo con la radio limeña RPP. "Esto no significa que se me ha juzgado, ni menos condenado, ahora tengo que enfrentar juicios en Perú sólo por estos siete casos que han sido aprobados por la Justicia chilena", agregó luego en una entrevista con el diario El Mercurio de Santiago.

"La justicia se dio el tiempo que necesitaba para tomar el fallo y por lo tanto aquí no hay maniobras de ningún tipo", dijo después de anunciado el fallo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La mandataria, a quien en algún momento se acusó en medios de prensa de ejercer supuestas presiones, se declaró "satisfecha" de que la justicia "haya podido desarrollar su tarea tranquila, haya tomado una decisión que le ha parecido la mejor".

Igual sensación de satisfacción, con mesura, se sintió en el gobierno del Perú, acusado de maniobras para impedir la extradición. "A todos los que hablaban de alianzas se les ha caído la patraña, porque eso no tienen ningún fundamento. Esas personas que siguen hablando así es porque no tienen otra cosa que decir", dijo el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

"Es el momento de la serenidad. El Perú no puede alterarse por una circunstancia de esta naturaleza. Hay que manejar este tema con la misma serenidad y prudencia con que hemos seguido el proceso. Con esta actitud prudente y serena se demostró que no existió ni existe persecución contra nadie", dijo Del Castillo al pedir mesura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...