México otorga a presidente de Colombia la Orden del Águila Azteca

Durante la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos a México, se firmó un convenio de cooperación judicial entre ambos países.
Juan Manuel Santos recorrió unas ciudades en México durante su visita. Juan Manuel Santos recorrió unas ciudades en México durante su visita.
Juan Manuel Santos recorrió unas ciudades en México durante su visita.

MÉXICO (DPA).- El presidente de México, Felipe Calderón, condecoró hoy a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con la Orden del Águila Azteca, máxima distinción oficial para un extranjero, en el marco de una visita de Estado de dos días a México.

Al recibir la distinción en el Castillo de Chapultepec, Santos celebró el "buen momento" de cooperación bilateral en temas como seguridad y justicia, así como la entrada en vigor, a partir de mañana, del protocolo modificatorio del tratado de libre comercio entre los dos países.

Santos refrendó su apoyo a Calderón en la lucha contra el crimen organizado y llamó a perseverar en esta lucha, que ha dejado en México más de 40 mil muertos en cuatro años, pese a los altos costos.

"Entendemos a México, y valoramos y respaldamos ese accionar del presidente Calderón", dijo Santos.

En Colombia "logramos desmantelar esos carteles, y ahí la palabra es perseverar", afirmó. "No bajen la guardia".

En el marco de la visita, México y Colombia firmaron un nuevo acuerdo de extradición, así como instrumentos de repatriación y de cooperación judicial.

"Colombia y México estamos más unidos que nunca en la lucha contra el crimen organizado trasnacional y, además, dispuestos a cooperar con terceros países en la región para combatir este flagelo", dijo Calderón, después de recibirlo en la residencia de Los Pinos.

Calderón dijo que con los acuerdos se dan "pasos firmes para cerrar los espacios de impunidad a las organizaciones criminales".

El nuevo tratado de extradición sustituye a otro que estaba vigente desde 1928 y que prohibía de manera expresa el envío de ciudadanos de un país hacia el otro.

"En la medida en que todos podamos trabajar juntos y confrontar este flagelo juntos vamos a ser mucho más efectivos", dijo el mandatario colombiano, que felicitó a Calderón por su "valor" para enfrentar a los cárteles.

Santos llegó a México este sábado y recorrió el domingo con Calderón el sitio arqueológico maya de Chichén Itzá en la península de Yucatán, previo a las reuniones oficiales.

Hoy se entrevistó con empresarios mexicanos y colocó una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, en el inicio de sus actividades en la capital.Calderón dijo que entre los dos países existe un "amplio entendimiento" y que son "socios estratégicos".

A su vez, Santos manifestó que México y Colombia buscan enfrentar sus desafíos cada vez más de forma conjunta y señaló que hay "grandes oportunidades" en la relación bilateral.

Ante los empresarios, el mandatario colombiano instó a aprovechar las oportunidades que ofrecen los dos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Ola de frío afecta vías fluviales de Europa

Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Galería
Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Serbia/AP / Darko Vojinovic

película de comedia y drama Woody Harrelson se prepara para su 'en vivo' desde Londres

El actor estadounidense Woody Harrelson. El actor estadounidense Woody Harrelson.
El actor estadounidense Woody Harrelson. AP/Archivo

Woody Harrelson comienza a entender por qué nadie se había aventurado a hacer lo que él hará esta semana. El actor pasará la ...

cantante colombiana Shakira pide mayor educación a edad temprana

Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario.
Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. AP/Laurent Gillieron

Shakira recomendó el martes un antídoto para los conflictos violentos y el populismo divisivo: que más niños reciban educación ...