CRISIS FRONTERIZA

México y EU alcanzan acuerdo para repatriación de mexicanos

Durante la reunión, se abordaron además las iniciativas de ambos países para mejorar la atención a niños y adolescentes no acompañados detenidos en su intento de ingresar a Estados Unidos.

Temas:

En esta reunión se acordó de igual modo, incrementar a tres los vuelos semanales. En esta reunión se acordó de igual modo, incrementar a tres los vuelos semanales.
En esta reunión se acordó de igual modo, incrementar a tres los vuelos semanales. AP

Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos finalizaron el proceso de revisión y suscripción de los Arreglos Locales de Repatriación en la frontera para garantizar la seguridad y debida recepción de las personas mexicanas que son repatriadas.

En el marco de la cuarta reunión del Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación, celebrada en El Paso, Texas, fue concluido este proceso, informaron este martes los ministerios mexicanos de Gobernación (Interior) y Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.

Los acuerdos incluyen el compromiso de efectuar las repatriaciones en horarios determinados (primordialmente diurnos) y limitar la repatriaciones por doce puntos (11 fronterizos y la Ciudad de México para los vuelos del Programa de Repatriación al Interior) en los que existe infraestructura y programas de asistencia para recibir a las personas mexicanas en retorno.

Durante la reunión, se abordaron además las iniciativas de ambos países para mejorar la atención a niños y adolescentes no acompañados detenidos en su intento de ingresar a Estados Unidos; la implementación del Protocolo de Asistencia Consular a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, desarrollado en colaboración con Unicef México.

De hecho, la versión actualizada de los Arreglos Locales de Repatriación incluye un anexo que establece los términos de la colaboración para atender a este grupo, destaca la nota oficial.

"Los acuerdos alcanzados en esta reunión ilustran la fortaleza de la colaboración de ambos gobiernos para coordinar la repatriación de personas mexicanas salvaguardando su seguridad y la protección a sus derechos humanos", explican ambos ministerios.

En 2015, el Instituto Nacional de Migración de México atendió 205 mil 417 eventos de repatriación de personas mexicanas desde Estados Unidos, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red consular en ese país, atendió 180 mil 908 casos de protección y asistencia consular.

"El Gobierno de México reconoce la valiosa oportunidad que ofrece el Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación y su grupo técnico para fortalecer la colaboración binacional para conducir la repatriación de personas mexicanas bajo los principios de seguridad, orden y dignidad", precisa.

La reunión fue copresidida por México, por el viceministro para América del Norte, Carlos Pérez Verdía; el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

Por Estados Unidos, el subsecretario Alan Bersin del Departamento de Seguridad Interna (DHS), la directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Sarah Saldaña, y el subcomisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Woody Lee.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...