DEFRAUDACIÓN FISCAL

México: Juez ordena juicio contra exgobernador de Sonora

Las autoridades judiciales dijeron el miércoles que Padrés será procesado ante las acusaciones de que envió dinero al exterior y después lo trajo de nuevo a México para ocultar el origen de esos recursos.

Temas:

El exgobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés se encuentra detenido. El exgobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés se encuentra detenido.
El exgobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés se encuentra detenido. Tomada de Twitter

Un juez federal en México determinó que existen suficientes elementos para enjuiciar penalmente por defraudación fiscal al exgobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés, quien se encuentra preso.

Las autoridades judiciales dijeron el miércoles en un comunicado que Padrés será procesado ante las acusaciones de que envió dinero al exterior y después lo trajo de nuevo a México para ocultar el origen de esos recursos.

Sonora, en el norte del país, es fronterizo con Estados Unidos. Padrés se entregó la semana pasada a las autoridades.

El jueves, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, dijo que Padrés y uno de sus hijos fueron arrestados ante las acusaciones contra ambos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El martes, las autoridades dijeron que otro exgobernador, Roberto Borge, del estado de Cancún, en la costa del Caribe de México, vendió tierras estatales a sus allegados a precios muy inferiores a los del mercado.

El estado tiene como principales lugares turísticos Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.

El secretario de Gestión Pública de Quintana Roo, Rafael Antonio del Pozo, dijo el martes que Borge vendió casi 9 mil 500 hectáreas de tierras (23.500 acres) en los alrededores de esos centros turísticos.

Esos terrenos fueron adquiridos por personas y negocios vinculados personalmente al exgobernador, agregó.

Del Pozo dijo que los precios "en algunos casos no llegaron ni al 1%" del valor de mercado. Las tierras fiscales sirven para protegerlas de los constructores o como reserva para futuros proyectos turísticos.

En algunas zonas, Borge vendió casi la mitad de las tierras antes de dejar el puesto en septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...