México exige a la ONU encabezar el debate 'no prohibicionista' sobre drogas

El presidente saliente de México, Felipe Calderón, exigió a los países consumidores de drogas medidas contundentes para frenar el flujo de capitales que reciben los grupos criminales, e instó a la ONU a abordar el narcotráfico más allá del
El presidente saliente de México, Felipe Calderón. El presidente saliente de México, Felipe Calderón.
El presidente saliente de México, Felipe Calderón.

NACIONES UNIDAS, (EFE).- El presidente saliente de México, Felipe Calderón, exigió hoy a los países consumidores de drogas medidas "contundentes" para frenar el flujo de capitales que reciben los grupos criminales, e instó a las Naciones Unidas a abordar el narcotráfico más allá del actual enfoque prohibicionista.

"Ha llegado el momento de que los países consumidores evalúen con sinceridad si pueden reducir el consumo de manera significativa, y de no ser así, es urgente que tomen acciones contundentes para al menos frenar el extraordinario flujo de dinero a los criminales", dijo Calderón ante el pleno de la Asamblea General de la ONU.

Calderón denunció que el mayor poder de las organizaciones criminales viene de los "multimillonarios" recursos económicos que reciben de los países consumidores y advirtió de que mientras no se detenga esa "montaña de dinero", la delincuencia organizada seguirá "comprometiendo" la paz y "acechando" a gobiernos y sociedades.

El presidente mexicano dijo que si los países consumidores "no pueden o no quieren" asumir sus cuotas de responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, entonces ha llegado el momento de abrir un "profundo" debate internacional para hacer balance del actual "enfoque prohibicionista".

En su última intervención en la Asamblea General de la ONU antes de entregar el mando en diciembre próximo, exigió a las Naciones Unidas encabezar una discusión "a la altura del siglo XXI" sobre el combate al narcotráfico, "sin prejuicios", que lleven a encontrar soluciones con enfoques "nuevos y eficaces".

"Ya que la ONU aporta soluciones para vencer problemas globales, se ocupa de las hambrunas en el mundo o del cambio climático, es hora de que entre en acción para detener esta ola de muerte", afirmó Calderón, quien lamentó que América Latina se haya convertido en la región más violencia del mundo por culpa de las drogas.

AsÍ, tras recordar que la violencia del crimen organizado es una de las principales causas de muerte y reiterar que la ONU tiene la obligación de combatir "una de las mayores amenazas a la democracia del siglo 21", recordó que México sufre las consecuencias y defendió su lucha contra las bandas como un imperativo "legal y moral".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...