México exige a la ONU encabezar el debate 'no prohibicionista' sobre drogas

El presidente saliente de México, Felipe Calderón, exigió a los países consumidores de drogas medidas contundentes para frenar el flujo de capitales que reciben los grupos criminales, e instó a la ONU a abordar el narcotráfico más allá del
El presidente saliente de México, Felipe Calderón. El presidente saliente de México, Felipe Calderón.
El presidente saliente de México, Felipe Calderón.

NACIONES UNIDAS, (EFE).- El presidente saliente de México, Felipe Calderón, exigió hoy a los países consumidores de drogas medidas "contundentes" para frenar el flujo de capitales que reciben los grupos criminales, e instó a las Naciones Unidas a abordar el narcotráfico más allá del actual enfoque prohibicionista.

"Ha llegado el momento de que los países consumidores evalúen con sinceridad si pueden reducir el consumo de manera significativa, y de no ser así, es urgente que tomen acciones contundentes para al menos frenar el extraordinario flujo de dinero a los criminales", dijo Calderón ante el pleno de la Asamblea General de la ONU.

Calderón denunció que el mayor poder de las organizaciones criminales viene de los "multimillonarios" recursos económicos que reciben de los países consumidores y advirtió de que mientras no se detenga esa "montaña de dinero", la delincuencia organizada seguirá "comprometiendo" la paz y "acechando" a gobiernos y sociedades.

El presidente mexicano dijo que si los países consumidores "no pueden o no quieren" asumir sus cuotas de responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, entonces ha llegado el momento de abrir un "profundo" debate internacional para hacer balance del actual "enfoque prohibicionista".

En su última intervención en la Asamblea General de la ONU antes de entregar el mando en diciembre próximo, exigió a las Naciones Unidas encabezar una discusión "a la altura del siglo XXI" sobre el combate al narcotráfico, "sin prejuicios", que lleven a encontrar soluciones con enfoques "nuevos y eficaces".

"Ya que la ONU aporta soluciones para vencer problemas globales, se ocupa de las hambrunas en el mundo o del cambio climático, es hora de que entre en acción para detener esta ola de muerte", afirmó Calderón, quien lamentó que América Latina se haya convertido en la región más violencia del mundo por culpa de las drogas.

AsÍ, tras recordar que la violencia del crimen organizado es una de las principales causas de muerte y reiterar que la ONU tiene la obligación de combatir "una de las mayores amenazas a la democracia del siglo 21", recordó que México sufre las consecuencias y defendió su lucha contra las bandas como un imperativo "legal y moral".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO DE CORRUPCIÓN Cámara de Comercio de Panamá expulsa a Odebrecht de su membresía

Cámara de Comercio. Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio. Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá notificó la tarde de este martes, 17 de enero, a la empresa ...

ENCUENTRO Panamá defiende ante Francia sus logros en transparencia

A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales.
A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. LA PRENSA/Archivo

Panamá volvió a poner en marcha toda su maquinaria diplomática para defender su buen hacer en materia de políticas fiscales y ...

GESTIÓN Obama conmuta pena de independentista puertorriqueño Oscar López

Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión.
Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Tomada de Twitter

El presidente Barack Obama conmutó la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años preso por sedición por ...