México, Perú y Chile abogan por evaluar democracias en el seno de la OEA

La idea, expuesta durante una mesa redonda en la que participaron todos los representantes que asistieron a esta cita, fue respaldada por el ministro peruano de Exteriores, Rafael Roncagliolo.
Vista general del acto de conmemoración del décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, que realizan los países que pertenecen a la OEA. Vista general del acto de conmemoración del décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, que realizan los países que pertenecen a la OEA.
Vista general del acto de conmemoración del décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, que realizan los países que pertenecen a la OEA.

VALPARAÍSO, Chile (EFE).- México, Perú y Chile se mostraron este domingo dispuestos a constituir un mecanismo de evaluación de los sistemas democráticos entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), iniciativa que Argentina y Venezuela rechazaron.

La canciller de México, Patricia Espinosa, lanzó esta idea durante la celebración del X aniversario de la Carta Democrática Interamericana, que reunió en Valparaíso (Chile) a ministros de Exteriores y jefes de delegación de los Estados miembros de la OEA.

"Pensamos que podríamos hacer un ejercicio de análisis o de seguimiento entre pares, un ejercicio sistemático que podría incluir visitas de comisiones especiales a los países, donde pudieran hacer un contacto directo con los distintos actores de la sociedad", propuso Espinosa.

También el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, respaldó la iniciativa y aseguró que la organización está dispuesta a hacer evaluaciones de pares "voluntarias" y a buscar una metodología para ello.

En la rueda de prensa celebrada tras la clausura del encuentro, en la que Insulza compareció junto a Moreno y Espinosa, el jefe de la OEA explicó que el organismo cuenta con mecanismos similares para examinar la lucha contra la droga y la corrupción.

"Cada país presenta un informe sobre legislación y ejecución y expertos de los demás países entregan comentarios y observaciones. No es un mecanismo ni invasivo ni de denuncia", explicó Insulza.

En cambio, durante su intervención en la mesa redonda, los representantes de Argentina y de Venezuela rechazaron la sugerencia. "La Argentina no está interesada en delegar sus responsabilidades (...).

La Argentina piensa seguir ejerciendo su derecho a monitorear su situación política interna", señaló el canciller de ese país, Héctor Timerman.

El ministro manifestó también su "preocupación por ciertos paÍses miembros de la OEA que en los últimos años se han volcado a la elaboración de informes sobre la conducta de otros paÍses soberanos", lo que a su juicio "genera recelos".

En tanto, el representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, defendió que "sean los pueblos los que decidan cómo les gusta la democracia y no que venga el inspector", puesto que a su juicio "eso tiene un fondo totalitario".

Durante el debate hubo también divergencias en torno a la conveniencia de reformar la Carta Democrática, tal como defiende el Gobierno chileno, de otorgarle una interpretación más amplia o de complementarla mediante resoluciones paralelas. Por esta última opción se inclinó el secretario general de la OEA, para quien "reabrir la carta serÍa un grave error", porque ello supondrÍa "entrar a discutir todo su texto de nuevo".

"La Carta está bien como está (...), sin perjuicio de que creo conveniente perfeccionar algunos aspectos", como definir mejor en qué casos, además de los golpes de Estado, hay una ruptura grave del orden constitucional, declaró Insulza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MULTITUD LO ACLAMA Trump destaca 100 días ‘muy productivos’ y ‘grandes batallas’ por delante

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema.
Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. AFP

Donald Trump se congratuló este sábado 29 de abril por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró ante ...

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...