México y la UE repasarán su relación bilateral en Bruselas

La Unión Europea y México repasarán este miércoles y jueves el estado de sus relaciones bilaterales con motivo de la reunión de su comité conjunto para analizar el funcionamiento de acuerdos previos.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Unión Europea (UE) y México repasarán este miércoles y jueves el estado de sus relaciones bilaterales con motivo de la reunión de su comité conjunto, encuentro anual que reúne a altos funcionarios de las dos partes para analizar el funcionamiento del acuerdo de asociación en vigor desde el año 2000.

Los representantes mexicanos y europeos aprovecharán la cita que se celebra en Bruselas para evaluar las tres vertientes de ese pacto: diálogo político, cooperación y asuntos económicos. 

Para México, "Europa se ha consolidado como un espacio prioritario para la diversificación de las relaciones internacionales", tal y como recuerda el gobierno en un comunicado.

"Nuestro país se ha posicionado como un interlocutor político privilegiado de los europeos, socio económico y en proyectos de cooperación, así como destino de turismo e inversiones de la UE", señala la nota.

México y los Veintisiete sellaron su acuerdo de asociación en el año 1997, aunque no entró en vigor hasta el año 2000, y el país americano fue el primero en contar con un pacto de ese tipo y otro de asociación estratégica con la Unión.

Desde entonces, de forma anual, las dos partes se reúnen para evaluar los progresos en sus relaciones y detectar áreas de mejora.

En la XI reunión del comité conjunto, la delegación mexicana estará presidida por el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Rogelio Granguillhome, y contará con funcionarios de las varias secretarías del gobierno.

Por parte europea, el director ejecutivo para las Américas del cuerpo diplomático europeo, Christian Leffler, encabezará la delegación.

La próxima reunión de este tipo está prevista para la segunda mitad de 2012 en México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana en un ataque que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, ...

Lanzador de la organización de los Marlins Severino González empezará en la categoría Triple A

Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins. Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins.
Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins. AP

El lanzador panameño Severino González empezará la temporada 2017 en ligas menores, tras ser asignado por los Marlins de Miami ...

Ronda hexagonal de la Concacaf Panamá sale a la cancha ante un complicado rival

El equipo panameño suma cuatro puntos. El equipo panameño suma cuatro puntos.
El equipo panameño suma cuatro puntos. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Trinidad y Tobago es el obstáculo de turno que tiene Panamá  en su camino al Mundial de Rusia 2018, cuando este jueves se ...