México y la UE repasarán su relación bilateral en Bruselas

La Unión Europea y México repasarán este miércoles y jueves el estado de sus relaciones bilaterales con motivo de la reunión de su comité conjunto para analizar el funcionamiento de acuerdos previos.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Unión Europea (UE) y México repasarán este miércoles y jueves el estado de sus relaciones bilaterales con motivo de la reunión de su comité conjunto, encuentro anual que reúne a altos funcionarios de las dos partes para analizar el funcionamiento del acuerdo de asociación en vigor desde el año 2000.

Los representantes mexicanos y europeos aprovecharán la cita que se celebra en Bruselas para evaluar las tres vertientes de ese pacto: diálogo político, cooperación y asuntos económicos. 

Para México, "Europa se ha consolidado como un espacio prioritario para la diversificación de las relaciones internacionales", tal y como recuerda el gobierno en un comunicado.

"Nuestro país se ha posicionado como un interlocutor político privilegiado de los europeos, socio económico y en proyectos de cooperación, así como destino de turismo e inversiones de la UE", señala la nota.

México y los Veintisiete sellaron su acuerdo de asociación en el año 1997, aunque no entró en vigor hasta el año 2000, y el país americano fue el primero en contar con un pacto de ese tipo y otro de asociación estratégica con la Unión.

Desde entonces, de forma anual, las dos partes se reúnen para evaluar los progresos en sus relaciones y detectar áreas de mejora.

En la XI reunión del comité conjunto, la delegación mexicana estará presidida por el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Rogelio Granguillhome, y contará con funcionarios de las varias secretarías del gobierno.

Por parte europea, el director ejecutivo para las Américas del cuerpo diplomático europeo, Christian Leffler, encabezará la delegación.

La próxima reunión de este tipo está prevista para la segunda mitad de 2012 en México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...