México sube nivel de alerta por actividad del volcán Popocatépetl

Las autoridades mexicanas elevaron hoy, sábado, el nivel de alerta y alistan las rutas de evacuación para un caso de emergencia por la intensa actividad registrada en los últimos días por el volcán Popocatépetl, en el centro de México.
Vista de hoy de la actividad del volcán Popocatépetl desde el poblado de San Pedro Cholula, en el estado mexicano de Puebla. Vista de hoy de la actividad del volcán Popocatépetl desde el poblado de San Pedro Cholula, en el estado mexicano de Puebla.
Vista de hoy de la actividad del volcán Popocatépetl desde el poblado de San Pedro Cholula, en el estado mexicano de Puebla.

MÉXICO, (DPA).– Las autoridades mexicanas elevaron hoy, sábado, el nivel de alerta y alistan las rutas de evacuación para un caso de emergencia por la intensa actividad registrada en los últimos días por el volcán Popocatépetl, en el centro de México.

El semáforo de alerta volcánica se subió de amarillo fase dos a amarillo fase tres, que es el nivel previo a la alerta roja.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la decisión se tomó hoy después de una reunión realizada por el comité científico asesor, Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El Popocatépetl, que se ubica 60 kilómetros al sureste de ciudad de México entre los estados de Puebla, México y Morelos, emitió este sábado una columna de gases y ceniza de más de 2 mil metros de altura.

“Don Goyo”, como se conoce al volcán, tuvo 20 horas de tremor de baja y alta frecuencia con “emisión persistente” de gas y ceniza entre el viernes y la mañana del sábado.

También hubo tres eventos explosivos de moderada magnitud, el más importante a las 00:33 (05:33 GMT) del sábado. Aunque en los últimos días una capa de ceniza del volcán cubrió comunidades aledañas y algunos distritos de la capital, por el momento no ha sido necesario evacuar poblaciones cercanas, decisión que se toma cuando el semáforo de alerta pasa de amarillo a rojo.

El Popocatépetl es un volcán de 5 mil 452 metros de altura, que está en proceso eruptivo desde 1994 y tuvo una fuerte explosión en 2000.

Debido a su intensa actividad, con exhalación de gases, vapor, ceniza y material incandescente, algunas aerolíneas suspendieron vuelos en el aeropuerto de ciudad de México de manera preventiva desde el jueves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...