México lamenta aplazamiento de adopción del tratado de armas en ONU

El gobierno de México lamentó hoy que la Conferencia Diplomática relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas no haya logrado acordar nuevos estándares internacionales que permitan regular el comercio de armas convencionales en el mundo.

MÉXICO, México. (DPA). - El gobierno de México lamentó hoy que la Conferencia Diplomática relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas no haya logrado acordar nuevos estándares internacionales que permitan regular el comercio de armas convencionales en el mundo.

La reunión concluyó el viernes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, tras un mes de intensas negociaciones, sin que los 193 Estados miembros alcanzaran un consenso.

"El gobierno de México lamenta que esta conferencia internacional, la cual había generado grandes expectativas para muchos países y la sociedad civil, no haya podido concluir con la adopción del acuerdo", señaló la Cancillería mexicana en un comunicado.

México consideró que el tratado es algo que "requiere la grave situación que padecen numerosas sociedades en todos los continentes, debido a la venta y transferencia irresponsables de armas y municiones".

En la sesión de conclusión de la Conferencia, la delegación de México leyó una intervención a nombre de 87 delegaciones de todas las regiones, en la que formuló un llamado a "no cejar en los esfuerzos encaminados a concluir la negociación del Tratado en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU".

"México lamenta que la imposición de métodos de trabajo que usan el argumento del 'consenso', imposibiliten alcanzar acuerdos aun cuando exista un amplio y patente apoyo, el cual se ve nulificado ante la oposición de una minoría de Estados", señaló en la comunicación.

La nación norteamericana destacó los "avances considerables" que se lograron en el proyecto de texto, del que recordó "deberá ser mejorado y fortalecido, utilizando los métodos de trabajo que los Estados establezcan en el marco de la Asamblea General".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...