OPERATIVO

México busca por tierra y aire a ‘El Chapo’ Guzmán

Temas:

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez (2-d) observa el presunto túnel por donde escapó ‘El Chapo’ Guzmán. La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez (2-d) observa el presunto túnel por donde escapó ‘El Chapo’ Guzmán.

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez (2-d) observa el presunto túnel por donde escapó ‘El Chapo’ Guzmán. Foto por: AFP

"El Chapo" Guzmán escapó de una prisión mexicana, por segunda vez en su carrera criminal.

"El Chapo" Guzmán escapó de una prisión mexicana, por segunda vez en su carrera criminal. Foto por: AFP

México mantenía este lunes su intensa búsqueda de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el poderoso narcotraficante que se volvió a esfumar el sábado de un penal de máxima seguridad, mientras investiga si gozó de la complicidad del director o trabajadores de la prisión.  

Sin rastro del capo a más de 30 horas de su espectacular huida por un sofisticado túnel debajo de una ducha, sobrevuelan muchos interrogantes sobre qué permitió que “El Chapo” se escapara del penal El Altiplano, ubicado a 90 kilómetros de la capital, apenas 17 meses después de su aclamada captura.  

Desde Francia, donde se encuentra en visita de Estado, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la persecución masiva de Guzmán, que está siendo buscado por cientos de elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada, y mostró su confianza en que pronto sea reaprehendido.  

Vista del presunto túnel por donde escapó "El Chapo" Guzmán. Expandir Imagen
Vista del presunto túnel por donde escapó "El Chapo" Guzmán. Xinhua

Pese al impacto de la fuga, Peña Nieto decidió mantenerse en Francia y envió de vuelta a México al secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que encabece las investigaciones.  

Estados Unidos se ofreció a ayudar a recapturar “rápidamente” a Guzmán, considerado hasta su entrada en prisión como el narcotraficante más poderoso del mundo por el imperio criminal que erigió en varios continentes con su cártel de Sinaloa (noroeste).  

La segunda fuga de “El Chapo” de una prisión de máxima seguridad mexicana puede agigantar las leyendas que le rodean.  

La primera vez que se evadió fue en 2001 escondido en un carrito de lavandería. Después de fortalecer su negocio y sostener sangrientas batallas contra sus enemigos durante los 13 años que vivió en la clandestinidad, “El Chapo” fue detenido en febrero de 2014 y el gobierno de Peña Nieto presentó la captura como su mayor triunfo en la lucha contra el narcotráfico.  

Sin embargo, si ahora “logra llegar a Sinaloa y esconderse en sus montañas, va a ser muy difícil su captura porque ahí tiene la protección de sus habitantes”, dijo a la AFP Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).  

Desde el domingo, la fiscalía general toma declaración a 30 empleados de El Altiplano, entre ellos su director, Valentín Cárdenas, para establecer si jugaron algún papel en la fuga de “El Chapo”.  

Muchos mexicanos no se explican todavía cómo nadie se dio cuenta de las obras necesarias para la evasión del narcotraficante.  

Sin que se percataran las cámaras de la prisión, Guzmán huyó por un orificio cavado debajo de la ducha de su celda, que daba a un túnel de 1.5 kilómetro que tenía alumbrado, ventilación y hasta una motocicleta adaptada sobre rieles.  

Este tipo de fuga “no se puede hacer sino a través de la corrupción o de la amenaza a custodios. No solo se trata de ofrecer dinero, sino de amenazar a sus familias”, cree Javier Oliva, experto en seguridad de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...

Provincias Tráfico pesado por accidente entre articulados en Loma Campana

Accidente de dos articulados en Loma Campana. Accidente de dos articulados en Loma Campana.
Accidente de dos articulados en Loma Campana. Tomada de Twitter @TraficoCPanama

Dos camiones articulados se accidentaron la tarde de este jueves 17 de agosto de 2017 en la vía Interamericana, a la altura de ...