México investiga a Mata-Zetas y repudia a ‘combatientes’ anticrimen

El grupo de Los Mata-Zetas ya había grabado en julio otro video en el que decía ser parte del cártel Jalisco Nueva Generación y anunciaba su llegada a Veracruz.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA) -El gobierno mexicano advirtió hoy que perseguirá a todo grupo que pretenda actuar como "combatiente del crimen", después de que una organización llamada Los Mata-Zetas anunciara su propósito de aniquilar a Los Zetas en el estado de Veracruz. 

El secretario (ministro) de Gobernación, Francisco Blake, dijo que el gobierno combate "por igual y sin distingo alguno" a todas las organizaciones delictivas, más allá de sus fines. 

"Cualquier otra expresión al margen de la ley que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad necesaria y, con independencia de la causa o motivación, enfrentará la fuerza del Estado", indicó Blake. 

Los Mata-Zetas difundieron por YouTube un comunicado, que lleva fecha del 24 de septiembre, en el que se declaran el "brazo armado del pueblo y para el pueblo" y dicen que su meta es "erradicar de raíz al cártel de Los Zetas", actuando "en igualdad de condiciones". 

El mensaje se conoce días después de la aparición de 35 cadáveres torturados, con un mensaje contra Los Zetas, en una avenida del área metropolitana de Veracruz. 

El grupo de Los Mata-Zetas ya había grabado en julio otro video en el que decía ser parte del cártel Jalisco Nueva Generación y anunciaba su llegada a Veracruz, en el este del país. 

En el nuevo video aparecen cinco hombres encapuchados y vestidos de negro, sin armas y sentados a lo largo de una mesa con mantel blanco, botellitas de agua y micrófono. Uno de ellos pronuncia un mensaje en el que comunican que no se dedicarán a extorsionar ni secuestrar a la población ni tomarán como blanco a las Fuerzas Armadas. 

“Nosotros somos guerreros anónimos, sin rostro, pero orgullosamente mexicanos”, dijeron en su comunicado. Esta organización podría ser la responsable de la muerte de las 35 personas encontradas el martes 20 en el municipio de Boca del Río y de otras 14 que, según versiones extraoficiales negadas por el gobierno estatal, aparecieron dos días después en distintos puntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes EU derrota 2-1 a Jamaica y gana su sexta Copa Oro de la Concacaf

El gol del estadounidense Jordan Morris (8) sepultó los sueños, por segunda ocasión, de Jamaica. El gol del estadounidense Jordan Morris (8) sepultó los sueños, por segunda ocasión, de Jamaica.
El gol del estadounidense Jordan Morris (8) sepultó los sueños, por segunda ocasión, de Jamaica. AP/Marcio José Sánchez

Un gol de Jordan Morris a un minuto del cierre del partido le dio a Estados Unidos una victoria de 2-1 ante Jamaica en la ...

El siniestro ocurrió este martes 25 de julio Dueños del almacén El Costo citados a declarar; continúan investigaciones por el incendio

Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca.
Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Tomado de @ProtegeryServir

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá en conjunto con la Fiscalía de turno, realizaron este miércoles 26 de julio, una ...

Reunión del Consejo Universitario Udelas se declara en estado de alerta ante posible cierre por falta de presupuesto

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), tras una reunión, declaró "un estado de ...