México investiga a Mata-Zetas y repudia a ‘combatientes’ anticrimen

El grupo de Los Mata-Zetas ya había grabado en julio otro video en el que decía ser parte del cártel Jalisco Nueva Generación y anunciaba su llegada a Veracruz.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA) -El gobierno mexicano advirtió hoy que perseguirá a todo grupo que pretenda actuar como "combatiente del crimen", después de que una organización llamada Los Mata-Zetas anunciara su propósito de aniquilar a Los Zetas en el estado de Veracruz. 

El secretario (ministro) de Gobernación, Francisco Blake, dijo que el gobierno combate "por igual y sin distingo alguno" a todas las organizaciones delictivas, más allá de sus fines. 

"Cualquier otra expresión al margen de la ley que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad necesaria y, con independencia de la causa o motivación, enfrentará la fuerza del Estado", indicó Blake. 

Los Mata-Zetas difundieron por YouTube un comunicado, que lleva fecha del 24 de septiembre, en el que se declaran el "brazo armado del pueblo y para el pueblo" y dicen que su meta es "erradicar de raíz al cártel de Los Zetas", actuando "en igualdad de condiciones". 

El mensaje se conoce días después de la aparición de 35 cadáveres torturados, con un mensaje contra Los Zetas, en una avenida del área metropolitana de Veracruz. 

El grupo de Los Mata-Zetas ya había grabado en julio otro video en el que decía ser parte del cártel Jalisco Nueva Generación y anunciaba su llegada a Veracruz, en el este del país. 

En el nuevo video aparecen cinco hombres encapuchados y vestidos de negro, sin armas y sentados a lo largo de una mesa con mantel blanco, botellitas de agua y micrófono. Uno de ellos pronuncia un mensaje en el que comunican que no se dedicarán a extorsionar ni secuestrar a la población ni tomarán como blanco a las Fuerzas Armadas. 

“Nosotros somos guerreros anónimos, sin rostro, pero orgullosamente mexicanos”, dijeron en su comunicado. Esta organización podría ser la responsable de la muerte de las 35 personas encontradas el martes 20 en el municipio de Boca del Río y de otras 14 que, según versiones extraoficiales negadas por el gobierno estatal, aparecieron dos días después en distintos puntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...