México: nueva manifestación denuncia colusión de cadena Televisa con el PRI

Grupos que rechazan el último resultado electoral en México empezaron a movilizarse este jueves ante las instalaciones de la cadena Televisa, a la que acusan de obrar a favor del retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PR

MÉXICO, México. AFP.- Grupos que rechazan el último resultado electoral en México empezaron a movilizarse este jueves ante las instalaciones de la cadena Televisa, a la que acusan de obrar a favor del retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para recuperar privilegios.

La protesta responde a la "manipulación mediática que cotidianamente realiza esta empresa, y en particular durante el pasado proceso electoral, al jugar un papel para favorecer la imposición del priísta Enrique Peña Nieto (como presidente)", dijo el movimiento estudiantil YoSoy132, en un manifiesto.

Pese a la intensa lluvia, poco después de las 20h00 (01h00 GMT) y en grupos de varios cientos, simpatizantes empezaron a movilizarse desde al menos tres puntos de la capital hacia Televisa, en centro capitalino, mientras que en el Monumento a la Revolución, el movimiento Yosoy132 preparaba su manifestación.

"Televisa y el PRI convirtieron a esta elección en un referéndum en torno a la telecracia. Y son los jóvenes, las audiencias del futuro, los votantes de este año, quienes han tomado la plaza pública", explica el periodista Jenaro Villamil, autor de libros como "El poder del rating" y "La televisión que nos gobierna".

El YoSoy132 surgió en mayo como reacción a la cobertura que Televisa, su competidora TvAzteca y otros medios dieron a una protesta en la jesuita universidad Iberoamericana contra Peña Nieto, quien según el conteo oficial ganó con 38,2% de los votos la elección presidencial del 1 de julio, superando al izquierdista

Andrés Manuel López Obrador (31,6%).Villamil recordó que tanto Televisa, la mayor cadena de habla hispana en el mundo --con cuatro canales abiertos en México-- y TV Azteca -con tres canales--, dominan casi la totalidad de las emisoras de televisión abierta del país y surgieron de generosas concesiones realizadas por gobiernos del PRI.

El fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, incluso reivindicó el papel de esa cadena como un soporte del largo régimen del Partido Revolucionario Institucional, de 1929 a 2000, autocalificándose como "un soldado del PRI".

López Obrador ha pedido que se invaliden los comicios alegando que el PRI compró cinco millones de votos y rebasó el tope de gastos electorales, pero también que hubo una campaña mediática promovida por las televisoras y otros medios que asegura se inició años antes de la elección.

Los estudiantes de Yosoy132, que califican a su movimiento como apartidista y ajeno a López Obrador, acusan a las televisoras de maniobrar en favor del PRI para reponer su dominio en el gobierno. Sus protestas han recibido el apoyo de algunos sindicatos y organizaciones populares.

La de este jueves por la noche era "una protesta pacífica, lúdica y artística, mediante un cerco alrededor de las instalaciones con una valla humana masiva", dijo a la prensa Misael Rojas, portavoz del movimiento."Vamos a compartir información sobre Televisa y si bien vamos a impedir la entrada, no significa que habrá jaloneos o violencia" añadió.

Los estudiantes sustentan sus denuncias sobre las televisoras en informes como el publicado en junio por el diario inglés The Guardian, según el cual una empresa vinculada a Televisa diseñó un plan para que esa cadena diera tratamiento informativo favorable a Peña Nieto entre 2005 y 2011, a cambio de millonarios contratos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La primera dama sigue en la Torre Trump de Nueva York Piden a Melania Trump que se mude a la Casa Blanca o pague su propia seguridad

Melania Trump y su hijo Barron. Melania Trump y su hijo Barron.
Melania Trump y su hijo Barron. AFP

Más de 225 mil personas habían firmado hasta este 29 de marzo una petición que pide que la primera dama de Estados Unidos, ...

acuerdos de paz Pronto acabará primera fase de diálogo entre Colombia y el ELN

El jefe del equipo de negociación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo (izq.) y el comandante guerrillero del ELN, Pablo Beltrán (der.). El jefe del equipo de negociación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo (izq.) y el comandante guerrillero del ELN, Pablo Beltrán (der.).
El jefe del equipo de negociación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo (izq.) y el comandante guerrillero del ELN, Pablo Beltrán (der.). AFP/Archivo

La primera fase del diálogo encaminado a buscar acuerdos de paz definitivos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ...

INVESTIGACIÓN Capturan en Estados Unidos a panameño sospechoso de homicidio

El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa. El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa.
El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa. CORTESÍA/DIJ

La Dirección de Investigación Judicial informó este jueves 30 de marzo sobre la captura de un panameño en Estados Unidos que ...