México convoca a organismos a fortalecer seguridad alimentaria

El Cgiar desarrolla trabajos de investigación y desarrollo para impulsar la producción de diferentes productos agrícolas, tales como maíz, trigo, arroz, frutas y hortalizas en varias partes del mundo.

MEXICO, México. XINHUA.- El Gobierno de México convocó hoy, jueves, 15 de diciembre, a diversos organismos internacionales a colaborar en esquemas para lograr consensos que lleven a impulsar la producción de alimentos y contrarrestar los efectos de la volatilidad de los precios.

"Al asumir para el 2012 la presidencia del Grupo de los 20, México desarrolla una agenda en donde el tema de la agricultura cobra singular importancia, con la finalidad de encontrar los mecanismos de cooperación internacional para atender la reducción en la producción de agroalimentos", señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México.

Por ello, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a quienes planteó que los actuales retos globales de agotamiento de los recursos naturales y los efectos del cambio climático en el sector agropecuario y pesquero, obligan a tomar acciones conjuntas para trazar un plan de acciones que reconozca el importante papel de la agricultura en el desarrollo económico y social de los países.

Subrayó que México busca consensos para generar iniciativas que incrementen la productividad agropecuaria a nivel mundial, mediante la sustentabilidad de los recursos naturales y la inclusión de los pequeños productores.

En otra reunión de trabajo, los integrantes de la delegación mexicana se entrevistaron con el secretario ejecutivo del Grupo Internacional Consultivo de Agricultura (CGIAR) -organismo que vincula a 15 Institutos de Investigación-, Jomathan Wadsworth, y con la asesora Lystra N. Antoine, para definir estrategias de cooperación en innovación y transferencia de tecnología, mismas que podrían presentarse en la Reunión del G20.

El Cgiar desarrolla trabajos de investigación y desarrollo para impulsar la producción de diferentes productos agrícolas, tales como maíz, trigo, arroz, frutas y hortalizas en diferentes partes del mundo.

Por último, se llevó a cabo una reunión con directivos del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural del Banco Mundial (BM), encabezados por Juergen Voegele, Marc Sadler y Mark E. Cackler, para establecer líneas de acción y la participación de este grupo de especialistas en el encuentro que se llevará a cabo en México a principios de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...