México se prepara ante eventual erupción del Popocatépetl

El presidente de México, Felipe Calderón, presidió este viernes, 20 de abril, una reunión extraordinaria para evaluar un posible escenario de riesgo sobre la creciente actividad que ha presentado en los últimos días el volcán Popocatépetl.
En la zona la alerta es permanente. En la zona la alerta es permanente.
En la zona la alerta es permanente.

MÉXICO, (Xinhua).–  El presidente de México, Felipe Calderón, presidió este viernes, 20 de abril, una reunión extraordinaria para evaluar un posible escenario de riesgo sobre la creciente actividad que ha presentado en los últimos días el volcán Popocatépetl. 

El mandatario se refirió a la cultura de preparación que tiene el país, ya que las autoridades estatales y municipales están en alerta permanente y han revisado eventuales rutas de evacuación y albergues. 

Los gobernadores de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y estado de México, escucharon las explicaciones que dio el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Roberto Quaas, así como de la Coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza. 

La alerta es permanente, resaltó Quaas, porque en un radio de 100 kilómetros del volcán habitan 25 millones de personas y hay muchos poblados aledaños al cráter, con habitantes que cuidan de sus propiedades y animales. 

El presidente, quien sobrevoló las inmediaciones del volcán, indicó que la reunión sirvió para definir rutas, albergues, equipos de apoyo y otras tareas que forman parte del protocolo de Protección Civil, que México ha venido diseñando luego de haber enfrentado desastres naturales muy diversos. 

Agregó que ha sido invaluable el apoyo del Cenapred, porque se ha tenido la vigilancia de monitoreo más moderna “y hemos podido dar seguimiento puntual a los episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...