México promulga dos decretos para proteger a los periodistas y activistas

México promulgó hoy dos decretos para brindar atención inmediata y mejorar así la protección a los periodistas y a defensores de derechos humanos en el país.
"No podemos permitir que quienes se dedican a estas actividades indispensables para la sociedad sean presa del miedo o de la violencia", dijo el presidente de México, Felipe Calderón. "No podemos permitir que quienes se dedican a estas actividades indispensables para la sociedad sean presa del miedo o de la violencia", dijo el presidente de México, Felipe Calderón.
"No podemos permitir que quienes se dedican a estas actividades indispensables para la sociedad sean presa del miedo o de la violencia", dijo el presidente de México, Felipe Calderón.

MÉXICO, México. EFE.- El Gobierno de México promulgó hoy dos decretos para brindar "atención inmediata" y mejorar así la protección a los periodistas y a defensores de derechos humanos en el país, en contra de los cuales se ha intensificado la violencia en los últimos años.

"No podemos permitir que quienes se dedican a estas actividades indispensables para la sociedad sean presa del miedo o de la violencia", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en una ceremonia celebrada en la residencia de Los Pinos.

En el acto estuvieron representantes de varias ONG y de los periodistas, del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos y de diversas instituciones de México relacionadas con la seguridad pública y la administración de justicia.

Uno de los decretos establece la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por la cual los Gobiernos federal y estatales eliminan "la división de competencias" respecto a personas que sean "víctimas de amenaza o de persecución", detalló Calderón.

Además, se crea un fondo para apoyar a personas que requieran protección y un mecanismo que contará con una Junta de Gobierno, de nueve miembros, cuatro de ellos de la sociedad civil, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional.

La ley glosa las medidas preventivas y de protección que se podrán poner en marcha "para reducir la exposición al riesgo de periodistas y activistas", entre ellas algunas urgentes que se tomarán en un plazo de tres horas una vez que se conoce una amenaza.

El segundo decreto promulgado valida la reforma al artículo 73 de la Constitución mexicana, que quita a las fiscalías estatales las facultades para investigar los delitos contra la prensa y otorga al Gobierno federal la obligación de garantizar los derechos de los periodistas.

"El periodismo ha sido pieza clave en la construcción del régimen de libertades que hoy disfrutamos en México y que hay en buena parte del mundo", recordó Calderón al destacar que no se puede tolerar que la inseguridad orille a activistas y comunicadores "a optar por la autocensura o la pasividad".

"Sin embargo, hay que reconocer con tristeza que el esfuerzo de comunicadores y activistas se ha visto trastocado por el ataque, la intimidación, las amenazas y, finalmente, los crímenes que sobre ellos ejercen las bandas delincuenciales", añadió.

A ellos se refirió como "criminales sin escrúpulos que pretenden imponer sus reglas acallando a la sociedad y a sus voces más destacadas".

"No están solos. Tengo la convicción y la voluntad de seguir trabajando hasta el último día de mi Gobierno para llevar ante la justicia a quienes pretendan, mediante la agresión, la intimidación o la violencia, cancelar las libertades ciudadanas", insistió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINISTERIO PÚBLICO Panamá: Hay seis investigaciones contra Odebrecht

Panamá: Hay seis investigaciones contra Odebrecht Panamá: Hay seis investigaciones contra Odebrecht Vídeo
Panamá: Hay seis investigaciones contra Odebrecht LA PRENSA/Isaac Ortega

La Procuraduría General de la Nación informó que en Panamá se tienen abiertas seis investigaciones en torno al escándalo por ...

Salud y Ciencia Se buscan 60 voluntarios que se dejen picar por mosquitos para probar vacuna en Washington

La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos. La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos.
La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos.

Científicos buscan a 60 personas dispuestas a dejarse picar por mosquitos para probar una nueva clase de vacuna, la cual ataca ...

Videos del día Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos

Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos Vídeo
Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos LA PRENSA/Isaac Ortega

El juez de cumplimiento Roberto Sánchez solicitó a los abogados del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega entregar –de ...