México propone ley para terminar con monopolios en telecomunicaciones

La iniciativa contiene "una nueva arquitectura institucional en favor de la competencia económica y la certidumbre legal", indicó el mandatario. "Su finalidad última es tan sencilla como el ABC", dijo el mandatario mexicano Enrique Peña Nie
Esta iniciativa de Ley es resultado de una negociación de los participantes del Pacto Por México, integrado por los principales partidos políticos del país, que acordaron, junto con Peña Nieto, una serie de reformas estructurales y sociales consideradas fundamentales para el desarrollo. Esta iniciativa de Ley es resultado de una negociación de los participantes del Pacto Por México, integrado por los principales partidos políticos del país, que acordaron, junto con Peña Nieto, una serie de reformas estructurales y sociales consideradas fundamentales para el desarrollo.
Esta iniciativa de Ley es resultado de una negociación de los participantes del Pacto Por México, integrado por los principales partidos políticos del país, que acordaron, junto con Peña Nieto, una serie de reformas estructurales y sociales consideradas fundamentales para el desarrollo.

REDACCIÓN (AFP).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes un proyecto de reforma constitucional que busca acabar con los monopolios del sector de las telecomunicaciones y que favorece la competencia en la televisión, la telefonía y el Internet de banda ancha.

Esta reforma busca terminar con el principal monopolio de telefonía en México, propiedad del magnate Carlos Slim, mayor fortuna del mundo, según la revista Forbes, así como con la concentración en televisión abierta y de cable, donde domina Televisa, que pertenece a Emilio Azcárraga. La empresa Telmex concentra el 90% del mercado fijo y Telcel 70% del móvil, ambas de Slim.

En tanto, Televisa acapara el 70% de la televisión abierta y el 60% del servicio por cable. La reforma contempla la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, un órgano regulador autónomo que otorgaría y revocaría las concesiones, en reemplazo del Ejecutivo, que cuenta actualmente con esa potestad. Además, plantea la transformación de la Comisión Federal de Competencia Económica en un organismo independiente con mayores atribuciones.

Dicha institución celebró a través de un comunicado la iniciativa presidencial, que de aprobarse, "daría un impulso histórico a la competencia" del país y "fortalecería la política de competencia en los demás sectores de la economía".

"Las decisiones sobre las concesiones serán técnicas y no políticas", dijo por su parte el presidente Peña Nieto durante la presentación del proyecto legal, en una ceremonia en la residencia oficial Los Pinos.

La iniciativa contiene "una nueva arquitectura institucional en favor de la competencia económica y la certidumbre legal", indicó el mandatario. "Su finalidad última es tan sencilla como el ABC", dijo el mandatario al enumerar los principales objetivos: alcanzar una cobertura universal, contar con buenos precios y calidad en servicios y contenidos.

El instituto de telecomunicaciones estará integrado por siete comisionados de probadas capacidades y que no hayan trabajado al menos los últimos cinco años en alguna de las empresas de telecomunicaciones, para evitar conflictos de intereses.

Además, la reforma incluye la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta. Gerardo Ruiz Esparza, secretario mexicano de comunicaciones y transportes, dijo que de aprobarse la reforma se elevará de 49% a 100% la posible participación extranjera en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de 0% a 49% en radiodifusión.

Además se crearán tribunales especializados para terminar con los litigios interminables que generan incertidumbre en la industria.México está muy lejos de ser un país donde las telecomunicaciones sean la plataforma que el país requiere, aseguró Ruiz Esparza, quien subrayó que entre 2005 y 2009 las pérdidas económicas atribuidas al rezago y la disfuncionalidad del sector fueron de 129 mil millones de dólares, lo que representó el 1.8% del PIB, según cifras de la OCDE.

Grupo Televisa "ha realizado inversiones importantes y se ha preparado para competir ahora en un campo más parejo, con nuevas reglas del juego", dijo la empresa en un comunicado, dando la bienvenida al proyecto de reforma.

La televisora señaló que continuará participando en los sectores de televisión restringida, acceso a internet de banda ancha y telefonía, tanto fija como móvil, a menores precios y mejor calidad.

Esta iniciativa de Ley es resultado de una negociación de los participantes del Pacto Por México, integrado por los principales partidos políticos del país, que acordaron, junto con Peña Nieto, una serie de reformas estructurales y sociales consideradas fundamentales para el desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

primer trimestre de 2017 Detectan 500 casos de faltas migratorias en Chiriquí

Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica. Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica.
Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica. LA PRENSA/Archivo

El Servicio Nacional de Migración (SNM) en la provincia de Chiriquí informó este viernes 28 de abril que detectaron al menos ...

No dejaron ver a Leopoldo López '¡Fuera Maduro!', el grito de Venezuela este viernes

'Los venezolanos están de pie, fortalecidos, indignados pero fortalecidos para seguir en la lucha en la calle en protesta pacífica', dijo Lilian Tintori (Centro), esposa de Leopoldo López. 'Los venezolanos están de pie, fortalecidos, indignados pero fortalecidos para seguir en la lucha en la calle en protesta pacífica', dijo Lilian Tintori (Centro), esposa de Leopoldo López.
'Los venezolanos están de pie, fortalecidos, indignados pero fortalecidos para seguir en la lucha en la calle en protesta pacífica', dijo Lilian Tintori (Centro), esposa de Leopoldo López. AFP/Federico Parra

Miles de opositores del presidente Nicolás Maduro marcharon hasta las cercanías de la cárcel donde cumple condena el líder ...

programa nuclear Estados Unidos pide más sanciones contra Norcorea

Tillerson pidió mayores esfuerzos de mediación por parte de China, el principal socio comercial de Corea del Norte. Tillerson pidió mayores esfuerzos de mediación por parte de China, el principal socio comercial de Corea del Norte.
Tillerson pidió mayores esfuerzos de mediación por parte de China, el principal socio comercial de Corea del Norte. AP/Richard Drew

Estados Unidos pidió más sanciones contra Corea del Norte y amenazó con tomar medidas contra empresas que aporten al programa ...