México reconoce falta de avances en combate a delito

5:34 p.m. - MEXICO DF (Reuters). -El Gobierno mexicano reconoció hoy viernes que no ha logrado avances significativos para combatir la ola de violencia y crimen que azota al país, en gran medida por la corrupción que envuelve a la policía.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los asesinatos aumentaron un 10% entre enero y octubre frente al mismo lapso de 2007 y los delitos en general se incrementaron un 8.6%.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que las autoridades cumplieron varios de los puntos a los que se comprometieron en agosto para frenar la inseguridad, pero que la delincuencia aún está fuera de control.

"No podemos hablar de ningún avance cuando la mayoría de los mexicanos no transita con tranquilidad en las calles", dijo Gómez Mont en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional -que agrupa a autoridades de seguridad y de salud del país- con el presidente Felipe Calderón y los gobernadores estatales.

"No debemos destacar logros hasta que México no cuente con policías y ministerios públicos de probada honestidad", acotó.

Calderón lanzó una cruzada contra los cárteles de la droga desde que asumió a fines de 2006, enviando decenas de miles de policías federales y soldados a distintos estados del país para hacer operativos contra el narcotráfico.

Pero en las últimas semanas, estallaron casos de mandos policiales y funcionarios que colaboraban con los cárteles de la droga, un golpe para Calderón puertas adentro.

El ex fiscal antidrogas Noé Ramírez y el jefe mexicano de la Interpol Ricardo Gutiérrez fueron detenidos recientemente, acusados de haber recibido hasta medio millón de dólares mensuales de las bandas del narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política".
Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

iniciativa de la participación ciudadana Prohijan anteproyecto de ley de imprescriptibilidad del delito de corrupción

Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017.
Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. LA PRENSA/Andrea Gallo

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) prohijó el anteproyecto número 043 de ley de imprescriptibilidad de los ...

AUDIENCIA Declaran inocentes a implicados en homicidio de futbolista panameño

Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal.
Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. LA PRENSA/Archivo

Un jurado de conciencia declaró inocentes a los implicados en el homicidio de Miguel Antonio Lasso, quien era integrante de la ...