México sufre el doble golpe del sismo y el huracán Katia

Temas:

El fluido eléctrico fue interrumpido de manera preventiva. El fluido eléctrico fue interrumpido de manera preventiva.
El fluido eléctrico fue interrumpido de manera preventiva. AFP/Yuri Cortez

Uno de los sismos más poderosos jamás registrados en México y un huracán asestaron un devastador golpe doble al país, matando al menos a 61 personas mientras los trabajadores de emergencias trataban de responder a las dos crisis nacionales.

El temblor de 8.1, registrado poco antes de la medianoche del jueves en el Pacífico ante la costa sur del país, derribó cientos de edificios en varios estados. La localidad más afectada fue Juchitán, en Oaxaca, donde murieron 36 personas y un tercio de las casas se derrumbaron o quedaron inhabitables, según dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una entrevista el viernes por la noche con la cadena Televisa.

En el centro de Juchitán, los restos de muros de ladrillos y tejas de barro llenaban las calles mientras las familias arrastraban colchones a las veredas para pasar su segunda noche de angustia al aire libre.

Algunos acababan de quedarse sin hogar, mientras que otros temían que nuevas réplicas pudieran derruir sus agrietadas casas de adobe.

"Todos estamos colapsados, tanto nuestras viviendas como nuestras personas", dijo Rosa Elba Ortiz Santiago, de 43 años, sentada con su hijo adolescente y más de una docena de vecinos que habían juntado varias sillas. "Acostumbrados estamos a los temblores, pero no a esta magnitud".

Mientras hablaba, en el otro extremo del país, el huracán Katia se adentraba en tierra firme al norte de Tecolutla, en el estado de Veracruz, desatando intensas lluvias y vientos.

Los vientos sostenidos de Katia bajaron a 120 kilómetros (75 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, lo que la rebajaba a tormenta de categoría 1 cuando tocó tierra. No tardó en debilitarse aún más en tierra firme para convertirse en tormenta tropical, y más tarde mostraba vientos cerca de los 65 kilómetros (40 millas) por hora. Se esperaba que siguiera disipándose a lo largo del sábado. Sin embargo, se creía que de todos modos causaría inundaciones peligrosas y una marejada ciclónica, empujando agua del mar tierra adentro desde el Golfo de México.  

México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes. Expandir Imagen
México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes. AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...