21 establecimientos están bajo investigación

Michel Temer convoca reunión de emergencia por escándalo de carne adulterada en Brasil

Se emitieron 27 órdenes de prisión preventiva y al menos tres frigoríficos fueron clausurados el viernes; el ministerio de Agricultura apartó de su cargo a 33 funcionarios involucrados en el esquema.

Temas:

Brasil es el primer exportador mundial de carne bovina y avícola, con presencia en por lo menos 150 países. Brasil es el primer exportador mundial de carne bovina y avícola, con presencia en por lo menos 150 países.
Brasil es el primer exportador mundial de carne bovina y avícola, con presencia en por lo menos 150 países. BLOOMBERG/Victor Moriyama

El presidente de Brasil, Michel Temer, convocó para este domingo 19 de marzo una reunión de emergencia en Brasilia junto a ministros y representantes de frigoríficos para tratar el escándalo de productos adulterados que podría afectar la imagen del mayor país exportador de carne del mundo.

La reunión fue convocada "en función de los últimos acontecimientos" y contará con la presencia de los ministros de Agricultura, Blairo Maggi, y de Comercio Exterior, Marcos Pereira, dijo a la AFP una portavoz del Palacio de Planalto. Luego Temer recibirá a "representantes de frigoríficos", añadió.

Una investigación policial de dos años destapó un esquema corrupto en el que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos para autorizar la producción de alimentos no aptos para el consumo.

Se emitieron 27 órdenes de prisión preventiva y al menos tres frigoríficos fueron clausurados el viernes, uno dedicado al sacrificio de pollos (del grupo multinacional BRF) y dos de la empresa local Peccin que fabricaban mortadelas y salchichas, precisó el ministerio de Agricultura. Otros 21 establecimientos están bajo investigación y el Ministerio de Agricultura apartó de su cargo a 33 funcionarios involucrados en el esquema.

Los investigadores no especificaron en qué instituciones se constataron los productos irregulares, pero afirmaron que en frigoríficos de pequeño porte se detectó el uso de "productos cancerígenos para maquillar el aspecto físico del producto averiado, el olor", según dijo el comisario Moscardi Grillo en una conferencia de prensa en Curitiba (sur), desde donde se dirigió la operación.

Las multinacionales brasileñas salpicadas por el caso aseguraron que la calidad de sus productos no está en cuestión, mientras crece el temor entre la población de encontrar alimentos en mal estado en las góndolas de los supermercados.

Además de la gigante BRF (dueña de las marcas Sadia y Perdigao), entre las empresas investigadas figura JBS, líder mundial en el mercado de carne, dueña de las marcas Big Frango, Seara Alimentos y Swift, entre otras.

En otro espacio contratado en los períodicos, el grupo BRF "asegura su alta calidad y la seguridad de sus productos y garantiza que no hay ningún riesgo para sus consumidores". Pero para la profesora Silvia Farías, que hace sus compras en un supermercado de Río de Janeiro, los reportes de que algunos frigoríficos podrían haber adulterado el pollo con cartón son preocupantes.

"Vamos al supermercado, compramos carne para que consuma nuestra familia y ¿qué esperamos? Que esté en buen estado, nunca iba a imaginar que la carne podría estar mezclada con cartón", dijo a la AFP.

Michel Temer tiene previsto telefonear este sábado a su par estadounidense, Donald Trump, informaron asesores de la presidencia de Brasil, que comenzó a exportar carne bovina 'in natura' a Estados Unidos apenas el año pasado. Pese a que no confirmaron que ambos mandatarios tratarán este asunto, la llamada ocurre un día después de que fuera destapado el escándalo.

Brasil es el primer exportador mundial de carne bovina y avícola, con presencia en por lo menos 150 países. El impacto de este escándalo en el extranjero preocupa a las autoridades brasileñas en un momento en que busca acelerar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

declaraciones de canciller ruso Estados Unidos y Corea del Norte libran 'pelea de jardín de infantes'

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral.
El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. AFP/Archivo

El canciller ruso Sergei Lavrov describió este viernes 22 de septiembre la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y ...

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...