Miles apoyan en Madrid a juez Baltasar Garzón

Unas 10 mil personas participaron en la concentración, con abundancia de banderas preconstitucionales republicanas y carteles que defendían al juez al grito de "Garzón, amigo, España está contigo".
Garzón, de 56 años, fue convicto el 9 de febrero por el Tribunal Supremo por ordenar las intervenciones telefónicas Garzón, de 56 años, fue convicto el 9 de febrero por el Tribunal Supremo por ordenar las intervenciones telefónicas
Garzón, de 56 años, fue convicto el 9 de febrero por el Tribunal Supremo por ordenar las intervenciones telefónicas

MADRID, España.(AP).- Miles de personas se congregaron el domingo en la capital española en respaldo del juez Baltasar Garzón, convicto de prevaricación y que fue inhabilitado durante 11 años para ejercer la magistratura por ordenar las escuchas en la cárcel entre varios acusados de fraude y sus abogados. 

Garzón, de 56 años, fue convicto el 9 de febrero por el Tribunal Supremo por ordenar las intervenciones telefónicas, una espectacular caída en desgracia de uno de los jueces más prominentes del sistema judicial español y quien ganó fama mundial por admitir casos internacionales de abuso a los derechos humanos. 

El caso era uno de los tres que tiene ante sí el Tribunal Supremo contra Garzón, que aguarda el fallo por haber iniciado en el 2008 la indagación de los crímenes del franquismo durante y después de la guerra civil de 1936-1939, pese a la amnistía general otorgada en 1977 a las atrocidades cometidas por ambos bandos. 

Unas 10 mil personas participaron en la concentración, con abundancia de banderas preconstitucionales republicanas y carteles que defendían al juez al grito de "Garzón, amigo, España está contigo". 

En su fallo del viernes, el Tribunal Supremo dijo que Garzón mandó grabar las conversaciones entre los acusados encarcelados y sus abogados y que la medida sólo es propia estos días de regímenes totalitarios. La legislación española admite esas escuchas únicamente en los casos de terrorismo. 

Garzón adquirió fama por procesar al dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 y solicitar su extradición mientras recibía tratamiento médico en Gran Bretaña, aunque a la postre el gobierno no la tramitó. Encausó además a Osama bin Laden por terrorismo, a la banda vasca armada ETA y su brazo político Batasuna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Ola de frío afecta vías fluviales de Europa

Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Galería
Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Serbia/AP / Darko Vojinovic

película de comedia y drama Woody Harrelson se prepara para su 'en vivo' desde Londres

El actor estadounidense Woody Harrelson. El actor estadounidense Woody Harrelson.
El actor estadounidense Woody Harrelson. AP/Archivo

Woody Harrelson comienza a entender por qué nadie se había aventurado a hacer lo que él hará esta semana. El actor pasará la ...

cantante colombiana Shakira pide mayor educación a edad temprana

Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario.
Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. AP/Laurent Gillieron

Shakira recomendó el martes un antídoto para los conflictos violentos y el populismo divisivo: que más niños reciban educación ...