Miles de estadounidenses se manifiestan contra reformas electorales

Más de 20 mil personas, según los organizadores, participaron así en una marcha, para denunciar ataques a los derechos de los votantes en algunos estados del país.

NUEVA YOK, Estados Unidos. EFE.- Un centenar de organizaciones y grupos defensores de los derechos civiles, laborales y religiosos se unieron este sábado, 10 de diciembre, en Nueva York para protestar los cambios que algunos estados de Estados Unidos (EU), están realizando de sus leyes electorales y que consideran que erosionan los derechos de las minorías. 

Más de 20 mil personas, según los organizadores, participaron así en una marcha que forma parte de la campaña "Stand for Freedom (Unidos por la Libertad)" que denuncia lo que consideran como ataques a los derechos de los votantes en algunos estados del país y que podrían afectar a las elecciones presidenciales y legislativas de 2012. 

En la marcha, que terminó frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, participaron diferentes organizaciones como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (Naacp, por su sigla en inglés), así como una coalición de sindicatos y grupos defensores de los derechos civiles, comunitarios y religiosos. 

Igualmente participaron el activista de los derechos civiles, el reverendo Al Sharpton o el congresista demócrata por Nueva York, el afroamericano Charles Rangel, quien al empezar la marcha pidió a los ciudadanos "mantenerse unidos y estar preparados para la lucha". 

La marcha se ha celebrado tras la publicación de un informe de la Naacp titulado "Defendiendo la Democracia: Acabando con las barreras del siglo XXI para votar en EU", que examina diversas propuestas legislativas e iniciativas que proponen cambios en el sistema electoral, entre las que se incluyen la necesidad de una identificación oficial para votar así como la reducción de las horas de votación y la eliminación del voto dominical. 

La mayoría de esas leyes están siendo propuestas en estados del país donde el voto de las minorías ha aumentado recientemente, indica el documento, que también apunta a que algunas de ellas contemplan el endurecimiento de los requerimientos para obtener la residencia. 

Según otro estudio, elaborado en esta ocasión por el Brennan Center for Justice, apunta a que son ya 34 los estados que han introducido leyes de ese tipo. 

Hasta el centro de Manhattan llegaron autobuses con ciudadanos y activistas de varios estados de la costa Este de Estados Unidos, como Maryland, Washington DC, Nueva Jersey, Virginia, Connecticut o el mismo Nueva York, que marcharon pacíficamente y en medio de un amplio despliegue policial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RESULTADOS FINANCIEROS Dell revela 16 mil millones de dólares en ventas en primer trimestre con EMC Corp.

Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube.
Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Tomada de Twitter

Dell Technologies Inc. registró ventas por 16 mil 200 millones de dólares en el primer informe trimestral que resalta los ...

Selección en la Regla 5 Panameño Allen Córdoba pasa a los Padres de San Diego

Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie. Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie.
Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie. TOMADO DE INTERNET/Cardenales de San Luis

Los Padres de San Diego es la nueva organización del campo corto panameño Allen Córdoba, quien desde 2013 pertenecía a los ...

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...