Miles de maestros protestan en Honduras para exigir conquistas sociales

La movilización fue promovida por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras para exigir la derogación de la nueva ley del Inprema y el pago de salarios atrasados a miles de maestros.

TEGUCUIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE).- Miles de maestros protestaron hoy, bloqueos de carreteras en las principales ciudades de Honduras contra la nueva ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y otras conquistas sociales.

Los manifestantes bloquearon durante más de dos horas la circulación de vehículos entre las principales ciudades del país, según informes de la Policía Nacional y de los mismos docentes.

La movilización fue promovida por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh) para exigir la derogación de la nueva ley del Inprema, la Ley Fundamental de Educación aprobada este año por el Gobierno que preside Porfirio Lobo y el pago de salarios atrasados a miles de maestros.

Los maestros rechazan la nueva ley del Inprema por considerar, entre otra cosas, que les afecta el aumento al monto de las cotizaciones y a la edad para jubilarse.

La protesta de los docentes afectó a más de dos millones de estudiantes de educación preparatoria, primaria y secundaria de los centros educativos del sector público.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Joel Espinal, dijo a periodistas en Tegucigalpa que las movilizaciones y otras acciones a nivel nacional continuarán la próxima semana "para presionar al Gobierno" para que derogue la ley del Inprema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...