Miles de maestros protestan en Honduras para exigir conquistas sociales

La movilización fue promovida por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras para exigir la derogación de la nueva ley del Inprema y el pago de salarios atrasados a miles de maestros.

TEGUCUIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE).- Miles de maestros protestaron hoy, bloqueos de carreteras en las principales ciudades de Honduras contra la nueva ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y otras conquistas sociales.

Los manifestantes bloquearon durante más de dos horas la circulación de vehículos entre las principales ciudades del país, según informes de la Policía Nacional y de los mismos docentes.

La movilización fue promovida por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh) para exigir la derogación de la nueva ley del Inprema, la Ley Fundamental de Educación aprobada este año por el Gobierno que preside Porfirio Lobo y el pago de salarios atrasados a miles de maestros.

Los maestros rechazan la nueva ley del Inprema por considerar, entre otra cosas, que les afecta el aumento al monto de las cotizaciones y a la edad para jubilarse.

La protesta de los docentes afectó a más de dos millones de estudiantes de educación preparatoria, primaria y secundaria de los centros educativos del sector público.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Joel Espinal, dijo a periodistas en Tegucigalpa que las movilizaciones y otras acciones a nivel nacional continuarán la próxima semana "para presionar al Gobierno" para que derogue la ley del Inprema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Tiroteo en Ohio deja un muerto y 14 heridos

El Departamento de Policía de Cincinnati indicó que "hubo 15 víctimas de bala, una de ellas fallecida". El Departamento de Policía de Cincinnati indicó que "hubo 15 víctimas de bala, una de ellas fallecida".
El Departamento de Policía de Cincinnati indicó que "hubo 15 víctimas de bala, una de ellas fallecida". AP/John Minchillo

Un tiroteo en un club nocturno de Cincinnati, Ohio, en el norte de Estados Unidos, dejó un muerto y 14 heridos este domingo, ...

Provincias Fallece primera víctima por hanta en Los Santos

La fachada del hospital Gustavo Nelson Collado, en Chitré, provincia de Herrera. La fachada del hospital Gustavo Nelson Collado, en Chitré, provincia de Herrera.
La fachada del hospital Gustavo Nelson Collado, en Chitré, provincia de Herrera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

El virus hanta cobró la primera víctima en la provincia de Los Santos en lo que va del 2017.Samy González, medico intensivista ...

REDES SOCIALES Liam Payne, de One Direction, anuncia el nacimiento de su hijo

Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction. Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction.
Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction. AP/Francois Mori

Cheryl Cole, exestrella de la banda Girls Aloud, y su pareja, Liam Payne, miembro del grupo One Direction, anunciaron el ...