Miles de manifestantes marchan en Washington para pedir más control de armas

Miles de manifestantes marcharon hoy en Washington para exigir que el Congreso de EU renueve la prohibición de armas de asalto y adopte medidas que restrinjan el acceso a las armas, a raíz de la masacre en una escuela primaria en Connecticu
Manifestantes piden al Congreso de EU renueve la prohibición de armas de asalto. Manifestantes piden al Congreso de EU renueve la prohibición de armas de asalto.
Manifestantes piden al Congreso de EU renueve la prohibición de armas de asalto.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Miles de manifestantes marcharon hoy en Washington para exigir que el Congreso de EU renueve la prohibición de armas de asalto y adopte medidas que restrinjan el acceso a las armas, a raíz de la masacre en una escuela primaria en Connecticut en diciembre pasado.

Los manifestantes, congregados en el "Mall" de Washington, en la zona céntrica de la capital estadounidense, portaban pancartas y una enorme manta azul con mensajes para exigir la renovación de una ley federal que caducó en 2004 y que prohíbe la venta de armas de asalto.

La "Marcha en Washington para el control de armas", convocada hace algunas semanas en Facebook, congregó a activistas y familiares de víctimas de la violencia a causa de las armas en todo Estados Unidos.

Activistas defensores de los derechos de los niños, sobrevivientes de actos de violencia, así como líderes del Congreso y del gobierno local participaron en la marcha.

Entre los manifestantes también figuraron algunos de los familiares de los 20 niños y seis adultos masacrados en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut) el pasado 14 de diciembre.

Una pancarta, en blanco y negro, mostraba los nombres de víctimas de la violencia derivada por las armas, entre ellas la maestra hispana Victoria Soto, que murió en la masacre de Sandy Hook.

Según las autoridades de Connecticut, Adam Lanza mató a su madre en su vivienda antes de cometer la masacre -para la cual utilizó un rifle semiautomático- y posteriormente se quitó la vida.

Los manifestantes también pidieron que se prohíba la venta de cargadores de alta capacidad y se ponga en marcha un sistema de revisión de antecedentes criminales para restringir el acceso a las armas, tal como lo estipula un proyecto de ley presentado hace dos días por la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein.

Ese proyecto de ley también cuenta con el patrocinio de la legisladora demócrata de Nueva York, Carolyn McCarthy, quien ha señalado que, desde la masacre en Newtown, "cerca de mil personas han muerto a causa de las armas".

Mientras tanto, un reducido grupo de activistas defensores de las armas se congregó en las cercanías del Capitolio para apoyar la tenencia de las armas en Estados Unidos.

Ese grupo dijo apoyar la idea de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) de permitir agentes armados en todos los colegios de Estados Unidos.

El pasado sábado, defensores de la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., que consagra el derecho a la tenencia de armas, realizaron el primer "Día del aprecio de las armas", que contó con la participación de activistas conservadores, tiradores deportivos, cazadores, fabricantes y vendedores de armas y munición, y organizaciones políticas.

El próximo miércoles, el Comité Judicial del Senado tiene previsto realizar una audiencia sobre la violencia derivada de las armas de fuego, que contará con la participación de activistas a favor y en contra del control de armas.

La Administración del presidente Barack Obama se ha embarcado en una campaña nacional en busca de un mayor apoyo a la prohibición de los rifles de asalto y otras medidas para el control de armas de fuego, consciente de la reticencia de algunos líderes del Congreso en torno al tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...