Rechazo al terrorismo

Cerca de 20 mil personas se manifiestan en Estocolmo

El ataque, calificado de "acto terrorista" por la fiscalía sueca, causó cuatro muertos y 15 heridos.

Temas:

Decenas de personas se manifestaron por el amor y contra el terrorismo en Estocolmo. Decenas de personas se manifestaron por el amor y contra el terrorismo en Estocolmo.

Decenas de personas se manifestaron por el amor y contra el terrorismo en Estocolmo. Foto por: AFP/Jonathan Nackstrand

Los presentes a la manifestación lanzaron flores en honor a las víctimas. Los presentes a la manifestación lanzaron flores en honor a las víctimas.

Los presentes a la manifestación lanzaron flores en honor a las víctimas. Foto por: AP/Markus Schreiber

Miles de personas se congregaron en Estocolmo en una "manifestación por el amor" y contra el terrorismo este domingo, dos días después del atentado con camión que la policía cree que fue cometido por un uzbeko que mostraba interés por los grupos yihadistas.

Según el ayuntamiento local, más de 20 mil personas participaron en la "manifestación por el amor", convocada en la red Facebook después de que un camión embistiera a varios viandantes en una de las calles peatonales más frecuentadas del centro de Estocolmo.

El ataque, calificado de "acto terrorista" por la fiscalía sueca, causó cuatro muertos y 15 heridos. Su modo de actuar recuerda a los atentados cometidos en Niza (sureste de Francia), Berlín y Londres, todos reivindicados por el Estado Islámico (EI).

El sospechoso detenido unas horas después del ataque, un uzbeko de 39 años, debía haber sido expulsado de Suecia después de que las autoridades le denegaran su demanda de permiso de residencia. "Mostraba interés por organizaciones extremistas como el grupo Estado Islámico", declaró el jefe de la policía nacional, Jonas Hysing, durante una rueda de prensa este domingo por la mañana.

Las autoridades sospechan que robó un camión con el que arrolló a decenas de personas en el centro de la capital, antes de empotrar el vehículo contra la fachada de unos grandes almacenes. El domingo, un segundo sospechoso fue detenido y puesto en detención preventiva, indicó a la AFP la jueza Helga Hullman, del tribunal de Estocolmo, sin precisar su relación con el sospechoso principal.

El atentado en Suecia conmocionó al país nórdico, que suele jactarse de su apertura y su tolerancia. Tomados del brazo cerca de la bandera sueca a media asta, los presentes respetaron un minuto de silencio. "El miedo no puede reinar, el terrorismo no puede ganar jamás", dijo la alcaldesa de Estocolmo, Karin Wanngard. "Venceremos gracias a la apertura y la consideración", afirmó.

"Nosotros no respondemos con el miedo, nosotros respondemos con el amor", proclamaba una pancarta enarbolada por una mujer que portaba velo. El primer ministro sueco, Stefan Löfven, que ordenó un refuerzo de los controles fronterizos, anunció una ceremonia de homenaje y un minuto de silencio en honor a las víctimas para el lunes a mediodía.

Los manifestantes guardaron un minuto de silencio en Estocolmo. Expandir Imagen
Los manifestantes guardaron un minuto de silencio en Estocolmo. AFP/Jonathan Nackstrand

La policía informó de que las víctimas mortales eran dos suecos, un ciudadano británico y una mujer belga, según el jefe de la diplomacia belga, Didier Reynders.

Una niña sueca de 11 años figura entre los fallecidos, precisaron sus allegados.

De los 15 heridos, 10 personas (nueve adultos y un niño) seguían hospitalizadas este domingo 9 de abril, cuatro de ellas en estado grave, según las autoridades sanitarias.

El sospechoso principal, cuya identidad no ha sido revelada por la policía, pidió el permiso de residencia en 2014, pero la Oficina de Migraciones se lo rechazó en junio de 2016. "En diciembre de 2016, la Oficina de Migraciones le informó que tenía cuatro semanas para abandonar el país. En febrero de 2017, la policía recibió la orden de ejecutar la decisión porque ya no estaba localizable", precisó Hysing.

La policía había perdido su rastro hasta el atentado del viernes. En la cabina del camión, los policías encontraron un artefacto sospechoso, sin poder precisar si se trataba de una bomba o un dispositivo inflamable.

Suecia sólo había sufrido otro atentado hasta la fecha, el cual fue en diciembre de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...