Miles marchan en Madrid en respaldo del juez Garzón

Entre los manifestantes del domingo hubo algunos artistas, políticos y activistas de izquierda que entonaban la consigna "Garzón amigo, el pueblo está contigo".
Los españoles están muy divididos en torno al caso de Garzón. Los españoles están muy divididos en torno al caso de Garzón.
Los españoles están muy divididos en torno al caso de Garzón.

MADRID, España (AP). -Miles de personas, entre ellos artistas, políticos y sindicalistas, se manifestaron el domingo por las calles del centro de Madrid en respaldo del juez Baltasar Garzón, que tiene tres juicios pendientes tras ser acusado de prevaricación y de extralimitarse en sus funciones y competencias al investigar atrocidades cometidas durante la Guerra Civil Española. 

Garzón se proyectó como un paladín internacional de los derechos humanos cuando encausó al general chileno Augusto Pinochet en 1998 y al líder de al-Qaida Osama bin Laden en 2003, pero tuvo problemas con la legislación española al intentar investigar los crímenes de la dictadura franquista, pese a la amnistía general de 1977 extendida a todos los involucrados en la guerra civil de 1936-1939 que llevó al poder al dictador, el general Francisco Franco. 

El Tribunal Supremo procesa a Garzón por tres cargos de prevaricación, investigar una causa a sabiendas de que era ilegal hacerlo y no tener competencias para ello. 

Entre los manifestantes del domingo hubo algunos artistas, políticos y activistas de izquierda que entonaban la consigna "Garzón amigo, el pueblo está contigo". Garzón se encuentra suspendido de sus funciones como juez desde 2010. 

Los españoles están muy divididos en torno de Garzón: es un héroe para los grupos defensores de los derechos humanos pero los conservadores lo ridiculizan por considerarlo más interesado en la fama personal que en la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados