Miles marchan en Madrid en respaldo del juez Garzón

Entre los manifestantes del domingo hubo algunos artistas, políticos y activistas de izquierda que entonaban la consigna "Garzón amigo, el pueblo está contigo".
Los españoles están muy divididos en torno al caso de Garzón. Los españoles están muy divididos en torno al caso de Garzón.
Los españoles están muy divididos en torno al caso de Garzón.

MADRID, España (AP). -Miles de personas, entre ellos artistas, políticos y sindicalistas, se manifestaron el domingo por las calles del centro de Madrid en respaldo del juez Baltasar Garzón, que tiene tres juicios pendientes tras ser acusado de prevaricación y de extralimitarse en sus funciones y competencias al investigar atrocidades cometidas durante la Guerra Civil Española. 

Garzón se proyectó como un paladín internacional de los derechos humanos cuando encausó al general chileno Augusto Pinochet en 1998 y al líder de al-Qaida Osama bin Laden en 2003, pero tuvo problemas con la legislación española al intentar investigar los crímenes de la dictadura franquista, pese a la amnistía general de 1977 extendida a todos los involucrados en la guerra civil de 1936-1939 que llevó al poder al dictador, el general Francisco Franco. 

El Tribunal Supremo procesa a Garzón por tres cargos de prevaricación, investigar una causa a sabiendas de que era ilegal hacerlo y no tener competencias para ello. 

Entre los manifestantes del domingo hubo algunos artistas, políticos y activistas de izquierda que entonaban la consigna "Garzón amigo, el pueblo está contigo". Garzón se encuentra suspendido de sus funciones como juez desde 2010. 

Los españoles están muy divididos en torno de Garzón: es un héroe para los grupos defensores de los derechos humanos pero los conservadores lo ridiculizan por considerarlo más interesado en la fama personal que en la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informe de gestión Pandeportes ha invertido 57.7 millones de dólares en 3 años

Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014.
Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. LA PRENSA/Ana Rentería

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó que la entidad ha invertido 57 millones ...

47 ASAMBLEA GENERAL La OEA no logra articularse para fijar posición sobre la crisis de Venezuela

Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el  país.
Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Tomada de Flickr/OEA

La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada del 19 al 21 de junio, dejó en evidencia la ...

Videos Rendición de cuentas de Pandeportes

Rendición de cuentas de Pandeportes Rendición de cuentas de Pandeportes Vídeo
Rendición de cuentas de Pandeportes

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó este jueves 22 de junio, que la entidad ...