Miles de opositores marchan para desafiar a Daniel Ortega

2:01 p.m. - MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- Miles de opositores marcharon hoy en Managua "de forma no violenta, pero firme", para desafiar el poder del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, horas antes de que comenzara otra marcha en apoyo al gobernante, bajo un fuerte dispositivo policial para evitar enfrentamientos.

La marcha opositora, que finalizó sin incidentes destacables, fue convocada por 18 organizaciones de la sociedad civil para protestar por la actitud del gobernante sandinista de acoso a la oposición y en contra del fallo judicial que permitirá a Ortega presentarse de nuevo a las elecciones, según sus organizadores.

La manifestación, en la que participaron varios miles de personas procedentes de todo el país, según sus convocantes, comenzó en la Rotonda Jean Paul Genie, en la periferia sur de Managua, a las 9:45 hora local (15:45 GMT), horas antes del comienzo de la marcha a favor de Ortega.

Violeta Granera, en representación de los organizadores, al finalizar el recorrido leyó el "Manifiesto de Managua", que señala que la marcha se llevó a cabo tras superar obstáculos, amenazas y actos de terrorismo del gobierno de Ortega "para atemorizar a la oposición sin ningún resultado".

La marcha fue convocada en protesta por el fallo del 19 de octubre pasado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, que declaró inaplicable el artículo de la Constitución que impedía la reelección presidencial consecutiva y por más de dos mandatos.

A esta movilización contra las pretensiones de reelección del presidente Daniel Ortega se sumaron afiliados de cinco partidos y movimientos políticos opositores, que en su recorrido por Managua, de sur a norte, utilizaron petardos lanzados con morteros artesanales, a pesar de estar prohibidos.

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, supervisó junto a mandos de esa institución el desarrollo del plan de seguridad y protección establecido de antemano y declaró a la prensa que todo transcurrió "de acuerdo a lo planificado" para evitar enfrentamientos entre manifestantes de ambas partes.

Los opositores desplegaron pancartas con leyendas como "Fuera ALBA", en alusión a la Alianza Bolivariana para las Américas, que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "No a la reelección" y "Si a la libertad de expresión".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...