seguridad informática

Miles de ordenadores, víctimas en todo el mundo de nuevo ciberataque

Temas:

Un mes y medio más tarde, el nuevo ataque recuerda que la ciberseguridad sigue constituyendo un desafío para las empresas. Un mes y medio más tarde, el nuevo ataque recuerda que la ciberseguridad sigue constituyendo un desafío para las empresas.
Un mes y medio más tarde, el nuevo ataque recuerda que la ciberseguridad sigue constituyendo un desafío para las empresas. AP/Oleg Reshetnyak

El ciberataque mundial del tipo ramsomware, que se inició en Rusia y Ucrania, parecía contenido el miércoles tras haber afectado a miles de ordenadores y reavivado, mes y medio después de Wannacry, la amenaza que suponen tales ataques para importantes infraestructuras y empresas.

La magnitud de los daños parece mínima respecto a los centenares de miles de víctimas que causó WannaCry a principios de mayo.

Sin embargo, el virus que bloquea ordenadores hasta el pago de un rescate de 300 dólares en moneda virtual afectó los controles en el sitio del accidente nuclear de Chernobyl, el aeropuerto del Kiev, el puerto de Bombay o las oficinas de multinacionales de todo el mundo.

Más de 2 mil usuarios se han visto afectados, esencialmente en Ucrania y Rusia, según Kaspersky Labs.

Este especialista de la seguridad informática había estimado que este programa de secuestro ( ramsomware, de ramsom: rescate) no era una nueva versión como se pensaba del virus Petya, citado por varios especialistas y que ya operó al año pasado, sino un nuevo tipo de virus.

Según Microsoft, una oleada de ataques "utiliza varias técnicas para propagarse", incluyendo una falla de Windows para la que el grupo ya había difundido una actualización de seguridad.

El ataque, que comenzó contra empresas ucranianas y la petrolera rusa Rosneft, afectó luego en Europa a otras compañías mundiales como el transportista marítimo danés Maersk, el grupo alemán Beiersdorf, el laboratorio estadounidense Merck, el grupo francés de materiales de construcción Saint-Gobain, o el publicista británico WPP.

El pasado 12 de mayo, otro ransomware, el virus Wannacry, afectó a cientos de miles de ordenadores en el mundo entero, y paralizó los servicios de salud británicos (NHS), así como las fábricas del gigante automovilístico francés Renault.

Los autores de este programa también pedían un rescate para desbloquear los ordenadores.

El editor estadounidense de antivirus Symantec atribuyó aquel ciberataque al grupo de piratas informáticos Lazarus, sospechoso de actuar en connivencia con Corea del Norte. No obstante, Piongyang desmintió cualquier vínculo con el incidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12

Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12 Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12 Vídeo
Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12

El equipo de Panamá va rumbo a Taiwan para participar en la IV Copa del Mundol de Béisbol Sub-12, que se desarrollará del 28 ...

Siniestro Incendio quema 58 casas y 60 instalaciones en California

El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas. El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas.
El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas. AP/Noah Berger

La ciudad de Mariposa, que durante el verano normalmente se llena de visitantes que van al Parque Nacional de Yosemite, estaba ...

crisis política Maduro encara fuerte presión opositora e internacional entre violentas protestas

Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos. Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos.
Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos. AFP/Ronaldo Schemidt

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta una creciente presión internacional y una fuerte ofensiva de la oposición ...