Miles de palestinos marchan en Gaza en apoyo al Estado palestino en la ONU

La mayoría de los que salieron a la calle eran seguidores de Fatah, el partido de Abás, que ondeaban banderas amarillas y fotos del presidente en el mayor despliegue público de esta facción desde que el movimiento islamista Hamás tomó el po
Palestinos gritan consignas durante un mitin en apoyo a la solicitud de Palestina para ejercer como Estado observador no miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

FRANJA DE GAZA,(EFE).-  Decenas de miles de palestinos tomaron las calles hoy en Gaza para mostrar su apoyo al cambio de estatus de Palestina en la ONU al de "Estado observador no miembro", en un inusual respaldo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que encabeza en Ramala Mahmud Abás.

La mayoría de los que salieron a la calle eran seguidores de Fatah, el partido de Abás, que ondeaban banderas amarillas y fotos del presidente en el mayor despliegue público de esta facción desde que el movimiento islamista Hamás tomó el poder en la franja en 2007.

Muchos viajaron a Gaza capital en autobuses desde distintas ciudades y pueblos de la franja y se congregaron a lo largo del día en la plaza del Soldado Desconocido, en el centro de la ciudad.

"Estamos aquí no solo para celebrar la victoria diplomática en la ONU, sino también para celebrar la unidad de todas las facciones palestinas liberales e islámicas", dijo a Efe Faysal Abu Shahla, uno de los líderes de Fatah en Gaza, que se unió hoy a las alegres marchas.

Según él, las marchas "celebran la victoria del establecimiento del Estado palestino independiente encabezado por Mahmud Abás. El reconocimiento de la ONU, aunque no sea como miembro pleno, significa que puede acudir a los tribunales internacionales y obligar a Israel a poner fin a la ocupación".

Seguidores de Hamás, aunque no sus dirigentes, y miembros de otras facciones también se agruparon en distintas calles y parques de la capital, ondeando banderas palestinas y de sus partidos, que también adornaban coches y casas.

Aunque el ambiente general es festivo, los manifestantes son conscientes de que el logro en la ONU es solo un paso en un largo camino hacia el establecimiento de un Estado independiente.

Talal Abu Zarifa, líder en Gaza del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, que participó en las celebraciones, aseguró a Efe que "hay que convertir la solidaridad internacional con los palestinos en presión internacional a Israel y EEUU para que cambien sus políticas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROVINCIA DE LOS SANTOS Ganaderos se reúnen para exigir un aumento en precio de la leche

Voceros de la Anagan dijeron que esperan la presencia de altos funcionarios del Gobierno en la reunión. Voceros de la Anagan dijeron que esperan la presencia de altos funcionarios del Gobierno en la reunión.
Voceros de la Anagan dijeron que esperan la presencia de altos funcionarios del Gobierno en la reunión. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Aproximadamente 800 productores de la región de Azuero se concentraron este domingo, 30 de agosto de 2015, en los terrenos de ...

Deportes Video: Muere fanático de béisbol al caer desde el segundo piso del estadio de los Bravos de Atlanta

La policía investiga el incidente. La policía investiga el incidente.
La policía investiga el incidente. AP Photo/John Bazemore

Un espectador falleció después de caer de la planta alta de las tribunas del Turner Field la noche del sábado durante el juego ...