Miles de personas piden la dimisión de presidenta surcoreana en las calles

A Park le quedan 15 meses de mandato. Si renuncia antes de completarlo, se celebrarían elecciones en el plazo de 60 días.

Temas:

Un número récord de personas se congregaron el sábado en Corea del Sur para reclamar la renuncia de la presidenta, Park Geun-hye. Un número récord de personas se congregaron el sábado en Corea del Sur para reclamar la renuncia de la presidenta, Park Geun-hye.
Un número récord de personas se congregaron el sábado en Corea del Sur para reclamar la renuncia de la presidenta, Park Geun-hye. AP/Lee Jin-man

Cientos de miles de surcoreanos inundaron las calles de Seúl el sábado para pedir la dimisión de la presidenta Park Geun-hye por un escándalo político, en una de las mayores protestas registradas en el país desde su democratización hace tres décadas.

La policía dijo que unas 260 mil personas participaron en la última de una serie de manifestaciones multitudinarias contra Park, cuya presidencia se ha visto salpicada por la sospecha de que dejó que una confidente desde hace años manejase el poder desde bambalinas.

Los organizadores elevan la cifra de asistentes a un millón.

Ondeando banderas y carteles, un mar de manifestantes atestó durante horas las calles en el tramo de aproximadamente un kilómetro (milla) entre el ayuntamiento y una gran plaza ante una antigua puerta de palacio, vitoreando y aplaudiendo los discursos que exigieron la salida de Park y cantando "¡Park Geun-hye, dimisión!".

Los manifestantes marcharon también por una calle ante la puerta del palacio y cerca de la Casa Azul, la oficina y residencia presidencial, portando velas y haciendo sonar bocinas y tambores al grito de "¡Park Geun-hye, renuncia!".

Bae Dong-san, de 45 años, dijo que el gobierno de Park ha "empeorado las condiciones de vida de los trabajadores, echó a perder por completo el gobierno estatal y monopolizó los asuntos de Estado con su círculo de confianza secreto".

A pesar del creciente malestar entre la sociedad, los partidos de la oposición todavía no han exigido seriamente la renuncia o un juicio político a Park por el temor a que pueda tener un impacto negativo en la carrera presidencial del próximo año. Sin embargo, amenazaron con hacer campaña en favor de su resignación si no se distancia de los asuntos de Estado.

La amiga de Park, Choi Soon-sil, hija de un fallecido líder de culto que apareció como mentora de Park en la década de 1970, es también sospechosa de explotar sus vínculos presidenciales para acosar a empresas para donar decenas de millones de dólares a fundaciones bajo su control.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...