Miles de personas se manifiestan en Cisjordania por un Estado palestino

El presidente de la Autoridad Palestina presentará el viernes el reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seís Días.
Miles de manifestantes piden por la creación del Estado palestino.

Decenas de miles de personas salieron este miércoles a las calles de las mayores ciudades de Cisjordania en un ambiente festivo para respaldar la solicitud de admisión de un Estado palestino a la ONU.

Las manifestaciones, convocadas por las autoridades palestinas de Cisjordania, tuvieron lugar, entre otros lugares, en Ramala, sede de la Autoridad Palestina, en Naplusa y Hebrón, las tres principales ciudades del territorio. Fueron las más importantes desde el final de la segunda Intifada, el levantamiento palestino, en 2005.

Unas 15 mil personas, incluidos muchos estudiantes, se congregaron en Ramala, la capital política de Cisjordania, y otras tantas lo hicieron en Hebrón, Belén y Jericó, entre otras ciudades.

"Decenas de miles de palestinos participan en las manifestaciones", declaró a la AFP el portavoz de los servicios de seguridad, Adnan Damiri, quien indicó que había unos 8 mil policías desplegados para "mantener la calma y proteger a los participantes".

En cambio, en Gaza, sólo algunas decenas de mujeres se manifestaron, ya que el movimiento islamista Hamas, que dirige este enclave, se puso de acuerdo con el Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, para no convocar manifestaciones que podrían acentuar las divisiones entre ellos.

En Ramala, la multitud se reunió en la histórica plaza de Manara, en el centro de la ciudad, bajo una inmensa banderola que decía "campaña nacional por Palestina, el 194º Estado".

La ONU cuenta actualmente con 193 países miembros.Un grupo folclórico bailó al son de ritmos tradicionales y un conocido conjunto palestino, Al Asheqeen, cantó una canción llamada "Declaradlo", refiriéndose al Estado Palestino.

"El pueblo pide la liberación de Palestina", coreaban los manifestantes.En un escenario, se había colocado una silla celeste, color de la ONU, simbolizando la banca que los palestinos esperan obtener.

"Exigimos que el mundo reconozca nuestro Estado, como nos lo prometió hace más de 60 años", proclamó la gobernadora de Ramala, Leila Ghanan, refiriéndose a la resolución 181 del 29 de noviembre de 1947, que preveía la creación de un Estado judío y otro árabe en Palestina.

En Naplusa, los manifestantes llevaban cientos de banderas nacionales y de la "Campaña Palestina 194", así como retratos del fallecido líder histórico Yaser Arafat.

En la multitud había jeques musulmanes, sacerdotes cristianos, representantes de la pequeña comunidad de samaritanos de Naplusa y unos veinte miembros del movimiento judío ultraortodoxo y antisionista Naturei Karta.Abas presentará el viernes un pedido de reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalé

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Cuando el sueño de Rio-2016 se convierte en pesadilla

Cuando el sueño de Rio-2016 se convierte en pesadilla Cuando el sueño de Rio-2016 se convierte en pesadilla Vídeo
Cuando el sueño de Rio-2016 se convierte en pesadilla

Vila Autódromo era una orgullosa e improvisada favela que se ha visto abocada a la extinción por la llegada de los Juegos ...

PROYECTO ELÉCTRICO Ambiente analiza interconexión

La línea de transmisión permitiría comprar energía a Colombia generada con fuentes menos contaminantes que el ‘bunker’ y el diésel. La línea llegará hasta la subestación Panamá ll de Etesa, ubicada en Pedregal. La línea de transmisión permitiría comprar energía a Colombia generada con fuentes menos contaminantes que el  ‘bunker’ y el diésel.  La línea llegará hasta la subestación Panamá ll de Etesa, ubicada en Pedregal.
La línea de transmisión permitiría comprar energía a Colombia generada con fuentes menos contaminantes que el ‘bunker’ y el diésel. La línea llegará hasta la subestación Panamá ll de Etesa, ubicada en Pedregal. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente contrató una consultoría internacional para elaborar un análisis de riesgo y costos de la ...

Homicidios en Darién Tras la pista de asesinos de ganadero emberá

Se sospecha que el motivo fue el robo, tras la venta de 10 reses. Se sospecha que el motivo fue el robo, tras la venta de 10 reses.
Se sospecha que el motivo fue el robo, tras la venta de 10 reses.

 El Ministerio Público en Darién, a través de su Fiscalía de Circuito de La Palma y con  apoyo de la Dirección de ...