Miles de personas participan en multitudinaria protesta en Baréin

Los manifestantes, convocados por el influyente clérigo chií, jeque Isa Qasem, recorrieron los cinco kilómetros que separan Duraz, al norte de la capital, del pueblo de Maksha, en Manama.
En Baréin, el 70% de la población es de confesión chií. En Baréin, el 70% de la población es de confesión chií.
En Baréin, el 70% de la población es de confesión chií.

MANAMA, Bahrein. (EFE).- Decenas de miles de partidarios de la oposición bahreiní se manifestaron hoy viernes, 9 de marzo, en las afueras de Manama para pedir reformas democráticas, en una de las mayores protestas del último año. 

Los manifestantes, convocados por el influyente clérigo chií, jeque Isa Qasem, recorrieron los cinco kilómetros que separan Duraz, al norte de la capital, del pueblo de Maksha, en la periferia de Manama, según pudo constatar EFE. En la marcha de hoy, los grupos opositores dejaron atrás sus diferencias y pidieron a sus seguidores que participaran en la manifestación, una de las más multitudinarias desde las protestas antigubernamentales de febrero y marzo de 2011.

Durante el sermón del rezo musulmán del viernes, el jeque Qasem dijo en Duraz ante miles de fieles que la manifestación de hoy no representa a ningún grupo político, sino a todos los bahreiníes, suníes y chiíes. "Esta protesta refleja el consenso del pueblo sobre las demandas políticas y su determinación a no abandonar las calles hasta que se cumplan", afirmó.

En un comunicado, un portavoz del centro de Información gubernamental destacó que la marcha de hoy es "un ejemplo excelente" de cómo la libertad de expresión está garantizada por la Constitución y el sistema legal de Baréin, siempre que las manifestaciones sean pacíficas y no infrinjan el orden público. La nota destaca que los manifestantes respetaron la ley, aunque hubo algunos incidentes aislados de vandalismo, en los que se tiraron piedras.

Según los organizadores de la protesta, la manifestación de hoy fue convocada para demostrar que las demandas de reformas siguen vigentes pese a la represión policial. La oposición denuncia que más de 70 manifestantes han muerto en Baréin desde el inicio de las protestas el 14 de febrero del año pasado.

En Baréin, el 70% de la población es de confesión chií, pero el país está gobernado por una monarquía suní. La oposición exige la instauración de una monarquía parlamentaria, con una nueva Constitución que permita al pueblo elegir un gobierno y un parlamento independiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

ACLARACIÓN Raúl Castro anuncia que limitarán uso de nombre de Fidel

‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. ‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro.
‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. REUTERS

El presidente cubano Raúl Castro anunció este sábado 3 de diciembre en la noche que se llevará una propuesta a la Asamblea ...

Destacados