Miles protestan en Perú en rechazo a proyectos mineros

4:03 p.m. - LIMA, Perú (Reuters).- Miles de manifestantes que se oponen a proyectos mineros y energéticos en el sur de Perú tomaron un aeropuerto comercial el sábado, según las autoridades, mientras el Gobierno lucha por restablecer la calma un día después de que cinco personas murieron en enfrentamientos con la policía.

Herbert Rosas, general de la policía, dijo a Reuters que 3 mil personas habían ocupado la pista del aeropuerto de Juliaca en la región de Puno y que varios cientos de oficiales de policía se retiraron para evitar otro enfrentamiento violento.

El presidente, Alan García, cuyo mandato se ha visto afectado por conflictos por los recursos naturales que han acabado con la vida de cerca de 100 personas en los últimos tres años, dijo que la mayoría de los manifestantes indígenas estaban haciendo una demostración de fuerza para obtener cuotas de poder en el Gobierno del presidente electo, Ollanta Humala, quien asumirá la presidencia el 28 de julio.

"Aquí hay oscuros intereses políticos que exigen una parte del poder", dijo García a periodistas.

"Lo que se busca es presionar al próximo Gobierno del señor Ollanta Humala haciendo advertencias y demostraciones de fuerza", agregó.

Humala, un antiguo oficial del ejército cercano a la izquierda, realizó su campaña con la promesa de terminar con los conflictos que enfrentaban a localidades pobres contra empresas mineras y petroleras.

Humala prometió gobernar con moderación, pero su base tradicional de apoyo está en las provincias pobres del sur de Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...