Miles de universitarios marchan en Bogotá

7:20 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP). -Miles de estudiantes de universidades públicas marcharon hoy, martes, por el centro de la capital colombiana para exigir un "incremento sustancial'' en el presupuesto que les asigna el gobierno central y el congreso.

"Nuestro objetivo es exigirle al gobierno nacional, a los senadores y a los representantes que en la ley general del presupuesto de 2010 haya un incremento sustancial e importante al presupuesto de las universidades publicas colombianas'', dijo David Florez, de 22 años y representante de los estudiantes de la Universidad Nacional, la mayor del país.

Florez aseguró que la exigencia es de un 12,5% de aumento que debería ser usado para la ampliación de la planta de docentes, trabajadores, laboratorios, salidas de campo, investigación y bienestar universitario.

Exhibiendo libros a los policías antimotines que custodiaban la marcha, algunos estudiantes tenían sus rostros pintados de blanco en señal de paz. A algunos policías les lanzaron arena húmeda y con la misma escribían groserías en sus escudos de protección.

"No queremos que nos privaticen la universidad'', dijo John López, de 19 años y estudiante de artes del mismo centro educativo.

La UN, la más antigua y grande universidad del país, que funciona desde 1867, tiene una planta de 3 mil 200 profesores y más de 47 mil alumnos en 11 sedes diseminadas por Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...