Militares Guinea-Bissau cierran espacio aéreo y marítimo

Un comunicado de los jefes militares, leído a Reuters por una fuente militar en Bissau, indicó que los aviones y los barcos no podrán atravesar el espacio aéreo y marítimo sin autorización previa, citando la “seguridad nacional” como la raz
Guinea-Bissau tiene una larga historia de golpes. Guinea-Bissau tiene una larga historia de golpes.
Guinea-Bissau tiene una larga historia de golpes.

BISSAU, Guinea-Bissau (Reuters) - Los jefes de las fuerzas armadas de Guinea-Bissau cerraron el espacio aéreo y marítimo del país del oeste africano y dijeron que darán una “respuesta militar” a todas las violaciones, desafiando las críticas internacionales por el golpe de Estado de la semana pasada. 

El liderazgo de las fuerzas armadas asumió el control del Gobierno después de que los soldados arrestaron al presidente interino Raimundo Pereira y al exprimer ministro y favorito para las elecciones presidenciales Carlos Gomes Junior en un golpe en la madrugada del jueves. 

Fue formado un “consejo nacional de transición” con algunos de los partidos políticos del país, aunque la mayor agrupación, Paigc, no forma parte de la alianza, dijeron los militares. Un comunicado de los jefes militares, leído este lunes, 16 de abril,  a Reuters por una fuente militar en Bissau, indicó que los aviones y los barcos no podrán atravesar el espacio aéreo y marítimo sin autorización previa, citando la “seguridad nacional” como la razón de la medida.

“El incumplimiento de esta medida implicará una respuesta militar”, agregó el documento, sin dar detalles. La advertencia fue una dura respuesta a la fuerte condena internacional a raíz del golpe perpetrado en la pequeña y empobrecida excolonia portuguesa, el segundo en un mes en la región del oeste africano luego de un caso similar en Mali el 22 de marzo.

La medida se produjo cuando una delegación de alto nivel del grupo regional Ecowas se preparaba para volar a Bissau con el fin de transmitir a los líderes militares que sus acciones son consideradas “inaceptables”. La fuente señaló que el equipo de Econwas podrá ingresar al país y reunirse con las autoridades de las fuerzas armadas.

El fin de semana, la Comunidad de Países de habla Portuguesa (Cplp), que tiene a Guinea-Bissau entre sus miembros, apoyó la idea de formar una fuerza de intervención autorizada por la ONU junto a la Unión Africana y la Unión Europea.

En la capital costera Bissau arreciaba el rumor de que un barco de guerra portugués se dirigía a la ciudad, aparentemente con la misión de evacuar a los ciudadanos portugueses y de otras nacionalidades.

Guinea-Bissau tiene una larga historia de golpes y sus débiles gobiernos permitieron que el país se haya convertido en un refugio para los cárteles de droga de América Latina que envían cocaína a Europa.

Cuando ocurrió el golpe, la nación de encontraba en medio del proceso para elegir un presidente que reemplace a Malam Bacai Sanha, que murió en un hospital de París en enero luego de una enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brasil: Avión en el que viajaba juez del caso ‘Lava Jato’ se estrella en el mar

Zavascki estaba en la lista de pasajeros del vuelo. Zavascki estaba en la lista de pasajeros del vuelo.
Zavascki estaba en la lista de pasajeros del vuelo. Imagen tomada de @aeroagora

Un avión en que viajaba el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Teori Zavascki –encargado del sonado caso Lava Jato– se ...

Deportes Joven de 29 años fue el donante del nuevo corazón del beisbolista panameño Rod Carew

Corazón de león Corazón de león
Corazón de león AFP

El legendario pelotero panameño Rod Carew superó el primer mes desde su trasplante de corazón y riñón sin indicios de rechazo ...

Economía Panamá busca afianzar su sector logístico

El Gabinete Logístico presentó sus logros y planes a corto y mediano plazo. El Gabinete Logístico presentó sus logros y planes a corto y mediano plazo.
El Gabinete Logístico presentó sus logros y planes a corto y mediano plazo. LA PRENSA/Ana Rentería

La elaboración de una estrategia nacional logística hacia el año 2030, la creación de un plan maestro para el uso de las ...