Militares, opuestos a disolver el ejército en Honduras

Las fuerzas armadas hondureñas, con más de 20 mil hombres, gobernaron el país durante 17 años entre 1963 y 1980 luego de derrocar a tres presidentes elegidos popularmente. Un militar de alto rango dijo que la soberanía del territorio estarí
El presidente hondureño, Porfirio Lobo (i), y el jefe de las Fuerzas Armadas, general René Osorio (d). El presidente hondureño, Porfirio Lobo (i), y el jefe de las Fuerzas Armadas, general René Osorio (d).
El presidente hondureño, Porfirio Lobo (i), y el jefe de las Fuerzas Armadas, general René Osorio (d).

TEGUCIGALPA, Honduras. (AP).- Un militar de alto rango afirmó que la soberanía del territorio hondureño estaría en riesgo si Honduras disolviera sus fuerzas armadas, tras rechazar una propuesta al respecto de grupos académicos. 

"Mi análisis como oficial indica que habría problemas con las fronteras, que sin la presencia militar estarían abiertas al crimen organizado", dijo a la cadena local de radio HRN el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, general René Osorio. 

Sostuvo, sin embargo, que "si el pueblo adopta una decisión sobre el tema, entonces no habría que hacer nada... sólo respetar esa determinación”. 

Osorio se refirió a una iniciativa hecha pública por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellano. Para ella, Honduras debería analizar la posibilidad de desaparecer las fuerza armadas como lo hizo Costa Rica y Panamá. 

Castellanos señaló en la víspera a los periodistas que "Costa Rica posee menos armas y un alto índice de desarrollo humano”. 

Considerada una de las democracias más sólidas de América, Costa Rica ganó reconocimiento mundial por abolir su ejército en diciembre de 1948. 

Pero Osorio desmintió que Costa Rica tuviese menos armas que Honduras, al aducir que la rectora "debería de documentarse antes de hacer esos comentarios porque Costa Rica tiene más hombres sobre las armas en la policía... y está más actualizada que las fuerzas armadas nuestras en cuanto a armamento ligero”. 

Panamá asimismo desmanteló su ejército en diciembre de 1989, tras la invasión de Estados Unidos. 

Las fuerzas armadas hondureñas, con más de 20 mil hombres, gobernaron el país durante 17 años entre 1963 y 1980 luego de derrocar a tres presidentes elegidos popularmente. Y en junio de 2009 depusieron al expresidente Manuel Zelaya, pero esta vez entregaron inmediatamente el poder al Congreso. 

El Congreso no ha anunciado su disposición de discutir el tema ni tampoco los dos partidos políticos, el Nacional de gobierno y el Liberal de la oposición, que durante más de un siglo han gobernado de manera alternativa Honduras. 

La Constitución de 1982 otorgó a los militares la defensa de la integridad territorial, el mantenimiento de la paz y el orden público, y ser garantes del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tratamiento José José confirma que tiene cáncer de páncreas

José José tiene 69 años de edad. José José tiene 69 años de edad.
José José tiene 69 años de edad. AP/Archivo

José José confirmó el viernes 23 de marzo que padece cáncer de páncreas y deberá recibir un tratamiento de quimioterapia.En un ...

A poco de arrancar la temporada Hamilton lidera las prácticas para el Gran Premio de Australia

El británico Lewis Hamilton recibe asistencia en la segunda sesión de prácticas. El británico Lewis Hamilton recibe asistencia en la segunda sesión de prácticas.
El británico Lewis Hamilton recibe asistencia en la segunda sesión de prácticas. AP

Lewis Hamilton ofreció este viernes la velocidad prometida por los cambios en las normas de la Fórmula Uno, marcando una ...

demora en trabajos de construcción Contralor Federico Humbert cuestiona retrasos en el hospital de isla Colón en Bocas del Toro

El centro médico contará con 12 despachos para consulta externa, sala de urgencia equipada, servicio de rayos X y laboratorios. El centro médico contará con 12 despachos para consulta externa, sala de urgencia equipada, servicio de rayos X y laboratorios.
El centro médico contará con 12 despachos para consulta externa, sala de urgencia equipada, servicio de rayos X y laboratorios. Tomada de @ContraloriaPma

El contralor general de la República, Federico Humbert, expresó este viernes 24 de marzo su preocupación por la demora en los ...