ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Militares sobreseídos y una amnistía antes de asunción Lobo

Militares sobreseídos y una amnistía antes de asunción Lobo Militares sobreseídos y una amnistía antes de asunción Lobo
Militares sobreseídos y una amnistía antes de asunción Lobo

6:02 a.m. - TEGUCIGALPA, Honduras (ACAN-EFE) -El sobreseimiento de la cúpula militar y una amnistía aprobada por la vía rápida en el Parlamento dejaron listo el escenario para que Porfirio Lobo asuma hoy, miércoles, como presidente y el depuesto Manuel Zelaya abandone el país tras pasar cuatro meses en la Embajada de Brasil.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó a última hora del martes una amnistía general por delitos políticos y comunes conexos para los involucrados en la crisis derivada del golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, aunque sin especificar los nombres de las personas que serán beneficiadas.

Según el decreto, la amnistía abarca los delitos de "traición a la patria, delitos contra la forma de gobierno, terrorismo, sedición, (todos del Código Penal), calificados como delitos políticos, y únicamente los delitos comunes conexos".

La amnistía fue aprobada con el voto mayoritario del gobernante Partido Nacional, que suma 71 diputados en la primera sesión de trabajo del Congreso, que quedó constituido el lunes para un periodo de cuatro años.

"Se imaginan empezar un gobierno con un presidente en una Embajada?, ahí, encerrado? (...) No es justo y no es digno para un presidente", había dicho en conferencia de prensa Lobo, al anunciar que él irá hoy miércoles a la Embajada de Brasil para "acompañar" al presidente derrocado en junio pasado por los militares.

El presidente electo llegó a un acuerdo con el mandatario dominicano, Leonel Fernández, para que Zelaya pueda obtener un salvoconducto con el que abandonar la sede diplomática y el país una vez Lobo asuma la Presidencia.

Lobo anunció que acudirá a la sede diplomática tras su asunción presidencial junto a los mandatarios de Guatemala, Álvaro Colom, y el propio Fernández, y reivindicó la legalidad del salvoconducto.

"El presidente Fernández, el presidente Colom, yo también voy a hacerlo, vamos a ir a la Embajada de Brasil, si está abierto el acceso, para acompañar al presidente Zelaya para que se traslade al aeropuerto internacional para que haga su salida", dijo Lobo en conferencia de prensa. El anuncio de Lobo se produjo después de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera, convertido en magistrado de la causa abierta por la expulsión de Zelaya tras el golpe de Estado, decidiera sobreseer a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas en ese caso.

Rivera dictó sobreseimiento definitivo y decidió otorgarles cartas de libertad a los seis oficiales, que no se presentaron a la audiencia donde leyó su fallo, en el que argumentó que el Ministerio Público (MP) no probó que hubieran cometido delitos.

Lobo tomará el poder con la cúpula militar en el Estadio Nacional en una ceremonia en la que solo están anunciados los presidentes Ricardo Martinelli, de Panamá; Leonel Fernández, de la República Dominicana, y Ma Ying-jeou, de Taiwan, indicó a Acan-Efe un portavoz de la Comisión de Traspaso Presidencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...