Millonaria demanda de dueños de Torres Gemelas contra aerolíneas por 11-S

En su demanda, WTCP afirma que "de no ser por la negligencia de las aerolíneas acusadas, los terroristas no podrían haber abordado y secuestrado los aviones ni haberlos estrellado contra las Torres Gemelas".

NUEVA YORK, Estados Unidos (AFP) - Un juez de Nueva York admitió una millonaria demanda presentada por los propietarios de las Torres Gemelas contra las aerolíneas American y United Airlines por "negligencia" en los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

Según una decisión del juez federal Alvin Hellerstein incluida el martes en el expediente del caso, las aerolíneas deberán enfrentar en un juicio el reclamo de 2 mil 800 millones de dólares que le exigen los propietarios de World Trade Center Properties LLC (WTCP). 

En su demanda, WTCP afirma que "de no ser por la negligencia de las aerolíneas acusadas, los terroristas no podrían haber abordado y secuestrado los aviones ni haberlos estrellado contra las Torres Gemelas". 

Si bien WTCP alegó daños por $8 mil 400 millones, el juez Hellerstein estableció que los propietarios del World Trade Center no tenían derecho a reclamar más de $2 mil 805 millones, el precio que pagaron en julio de 2001, dos meses antes de los atentados, al arrendar por 99 años cuatro de las torres del complejo. 

Como WTCP ya obtuvo $4 mil 91 millones en concepto del pago del seguro por los daños sufridos por los inmuebles, las aerolíneas presentaron una moción ante el juez para que desestime la demanda en su contra, alegando que los propietarios fueron compensados por encima de lo previsto por el propio magistrado. 

Sin embargo, Hellerstein rechazó ese argumento, señalando que "la superposición entre la compensación del seguro a WTCP y la compensación por la responsabilidad de las aerolíneas presenta cuestiones de hecho que requieren un juicio". 

Según el magistrado, con los elementos actualmente a su disposición, no es posible establecer si el pago del seguro recibido por los propietarios de las Torres Gemelas "corresponde" a las categorías de daños potrenciales reclamados a American y United Airlines. 

Dos aviones de American Airlines y dos de United Airlines fueron secuestrados el 11 de septiembre de 2001 y tres de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, dejando un saldo de unos tres mil muertos. 

En el caso del World Trade Center, se trató del vuelo 11 de American Airlines que había despegado de Boston (noreste) y el vuelo 175 de United Airlines que había partido de Washington. 

El vuelo 77 de American, que había despegado también de Washington, se estrelló contra el Pentágono. En tanto, el cuarto avión, el vuelo 93 de United, cayó en un campo en Pensilvania (este) luego de que los pasajeros -advertidos por teléfono de lo que estaba ocurriendo- se enfrentasen a los secuestradores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Órgano Judicial Realizan audiencia preliminar por pérdida de máquina pinchadora

Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez.
Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Séptimo Penal realiza este jueves 23 de marzo la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo ...

Sociedad Minsa: Viajeros con destino a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla

El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.  El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.
El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los panameños y residentes en el país que estén próximos a viajar a Brasil que se ...

Se enfocará en asuntos esenciales Rómulo Emiliani: 'Espero continuar en Honduras'

Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras.
Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Imagen tomada de Notifides

El sacerdote Rómulo Emiliani afirmó que no tiene interés en irse de Honduras, pese a su renuncia como obispo auxiliar de San ...