EL CONFIDENCIAL

Millonario cuadro robado por los nazis surge en investigación del ICIJ

Millonario cuadro robado por los nazis surge en investigación del ICIJ
Millonario cuadro robado por los nazis surge en investigación del ICIJ

El diario El Confidencial de España revela que la firma panameña Mossack Fonseca tendría como cliente a una galería de arte en Nueva York que le pidió presuntamente crear una empresa offshore para esconder la identidad de los dueños de un millonario cuadro robado por los nazis.

+info

Jürgen Mossack: el negocio continuaráUnión Europea sopesa sancionar a países que no combatan evasión fiscalEl mundo ‘offshore’ de Mossack Fonseca, bajo la lupa

La revelación forma parte de la investigación iniciada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que se revela la participación de Mossack Fonseca en complejos entramados de sociedades offshore para supuestas actividades ilícitas. 

"Se trata de una galería de arte neoyorquina propiedad de los Nahmad, una de las grandes familias de coleccionistas y marchantes de arte del mundo poseedora, entre otros, de 300 Picassos. [La empresa offshore sirvió para] ocultar la identidad de sus propietarios ante la demanda del heredero del cuadro que exigía recuperar la obra que le fue expoliada a su abuelo por los nazis", señala el diario en un reportaje.

"La obra de Modigliani está valorada en $25 millones, pero sin duda podría incrementar su precio en el mercado actual. El año pasado, el cuadro 'Desnudo acostado' se convirtió en el segundo más caro vendido en subasta de la historia. Christie's la adjudicó en noviembre de 2015 a un coleccionista de arte chino por $170.4 millones. El óleo es propiedad del International Art Center, una sociedad offshore que durante 20 años ha estado controlada precisamente por la familia Nahmad, quien hasta ahora lo había negado", añade el reportaje.

"Oscar Stettiner fue un marchante de arte judío de origen italiano que vivió en Francia. Tenía una galería y una vasta colección de arte, entre cuyas piezas se encontraba el cuadro de Modigliani. Antes de la entrada de los nazis en Francia, Stettiner huyó de París en 1939 dejando atrás su colección. Tras la guerra, comenzó a buscar sus obras -consta una demanda de 1946, dos años antes de su muerte- pero no se volvió a saber más de 'Hombre sentado con bastón' hasta el año 2008, cuando Sotheby's intentó subastarlo. Fue entonces cuando su nieto, Philippe Maestracci, hoy de 72 años, lo reconoció y supo que era el que le arrebataron a su abuelo",continúa la nota.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más