El Confidencial

Millonario cuadro robado por los nazis surge en investigación del ICIJ

La obra 'Hombre sentado con bastón', de Modigliani está valorada en $25 millones.

Temas:

La obra 'Hombre sentado con bastón', de Modigliani está valorada en 25 millones de dólares. La obra 'Hombre sentado con bastón', de Modigliani está valorada en 25 millones de dólares.
La obra 'Hombre sentado con bastón', de Modigliani está valorada en 25 millones de dólares. Tomado de El Confidencial

El diario El Confidencial de España revela que la firma panameña Mossack Fonseca tendría como cliente a una galería de arte en Nueva York que le pidió presuntamente crear una empresa offshore para esconder la identidad de los dueños de un millonario cuadro robado por los nazis.

La revelación forma parte de la investigación iniciada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que se revela la participación de Mossack Fonseca en complejos entramados de sociedades offshore para supuestas actividades ilícitas. 

"Se trata de una galería de arte neoyorquina propiedad de los Nahmad, una de las grandes familias de coleccionistas y marchantes de arte del mundo poseedora, entre otros, de 300 Picassos. [La empresa offshore sirvió para] ocultar la identidad de sus propietarios ante la demanda del heredero del cuadro que exigía recuperar la obra que le fue expoliada a su abuelo por los nazis", señala el diario en un reportaje.

"La obra de Modigliani está valorada en $25 millones, pero sin duda podría incrementar su precio en el mercado actual. El año pasado, el cuadro 'Desnudo acostado' se convirtió en el segundo más caro vendido en subasta de la historia. Christie's la adjudicó en noviembre de 2015 a un coleccionista de arte chino por $170.4 millones. El óleo es propiedad del  International Art Center, una sociedad offshore que durante 20 años ha estado controlada precisamente por  la familia Nahmad, quien hasta ahora lo había negado", añade el reportaje.

" Oscar Stettiner fue un marchante de arte judío de origen italiano que vivió en Francia. Tenía una galería y una vasta colección de arte, entre cuyas piezas se encontraba el cuadro de Modigliani. Antes de la entrada de los nazis en Francia, Stettiner huyó de París en 1939 dejando atrás su colección. Tras la guerra, comenzó a buscar sus obras -consta una demanda de 1946, dos años antes de su muerte- pero no se volvió a saber más de 'Hombre sentado con bastón' hasta el año 2008, cuando Sotheby's intentó subastarlo. Fue entonces cuando su nieto, Philippe Maestracci, hoy de 72 años, lo reconoció y supo que era el que le arrebataron a su abuelo",continúa la nota.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DETIENEN A CUATRO SOSPECHOSOS Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados.
En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. AP

Acuerdo con el PSG Matuidi firma con Juventus hasta 2020

Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus. Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus.
Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus. Tomado de internet/Juventus.com.es

Blaise Matuidi, centrocampista internacional francés de 30 años que militaba en el Paris Saint-Germain, fue traspasado al ...

EDUCACIÓN Gobierno pide a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases

Las autoridades dejaron claro que los cierres de calles no contribuyen en la búsqueda de soluciones. Las autoridades dejaron claro que los cierres de calles no contribuyen en la búsqueda de soluciones.
Las autoridades dejaron claro que los cierres de calles no contribuyen en la búsqueda de soluciones. LA PRENSA/Luis García

Un total de 42 peticiones forman parte del acuerdo firmado entre las autoridades gubernamentales y los representantes de los ...