Millones de personas marcan ritual chíita en Irak

Según funcionarios, 25 mil policías y soldados iraquíes fueron desplegados en Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad. Según funcionarios, 25 mil policías y soldados iraquíes fueron desplegados en Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad.
Según funcionarios, 25 mil policías y soldados iraquíes fueron desplegados en Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad.

9:59 a.m. - KERBALA, Irak (Reuters). -Las fuerzas iraquíes dispusieron el sábado una férrea seguridad en la ciudad Kerbala para el clímax de una importante ceremonia chiíta marcada por la presencia de 2.5 millones de fieles, un día después de que hombres armados atacaron otras ciudades del sur del país.

La policía dijo que las batallas callejeras del viernes entre fuerzas de seguridad y hombres armados de un culto chíita llamado "Soldados el Cielo" se iniciaron nuevamente en las ciudades de Basora y Nassiriya el sábado. No hubo información sobre heridos.

Cerca de 70 personas murieron y más de 100 resultaron heridas durante los enfrentamientos del viernes luego de que hombres armados perpetraran ataques simultáneos en ambas ciudades.

En Kerbala, los peregrinos llenaron las calles y pasajes de la ciudad santa para el final del ritual Ashura de 10 días, en el que los chiítas recuerdan la muerte hace 13 siglos del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma.

Entre los peregrinos había centenares de hombres vestidos con túnicas blancas que marcharon por las calles golpeando sus cabezas con espadas para mostrar su dolor por la muerte del imán Hussein.

La muerte del imán Hussein en el año 680 profundizó las diferencias entre chiítas y sunitas por quién debía ser el sucesor de Mahoma. La disputa aún divide fuertemente a Irak. Miles de personas han muerto en combates entre ambos grupos desde la invasión estadounidense en 2003. Sin embargo, la violencia se ha reducido en los últimos meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...