Mina San José dejó de ser zona de catástrofe, según ministro

4:48 p.m. - SANTIAGO, Chile (DPA). -El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó hoy que este sábado vence el plazo del decreto de emergencia adoptado por el derrumbe que dejó a 33 trabajadores atrapados en la mina San José, por lo que el yacimiento dejará de ser zona de catástrofe.

"En el día de ayer (martes) me informaron que hemos retirado toda la maquinaria y todo el equipamiento y esperamos dar cierre y poder entregar esta instalación a su legítimo dueño", dijo el secretario de Estado.

Golborne, devenido en el político más popular en Chile, añadió que junto a la intendenta (gobernadora) de Atacama, Ximena Matas, evalúan realizar una ceremonia en el lugar donde se desarrolló el exitoso rescate minero.

Con la maquinaria retirada, la mina pasará a las manos del interventor judicial, quien actualmente estudia diversas opciones para evitar la quiebra de la empresa San Esteban, encargada de San José.

La alternativa más viable es el arriendo de los activos de San Esteban a otra minera con mayor respaldo financiero, que podría explotar las minas Bárbara, Claudia y Johanna, además de usar las dos plantas pertenecientes a la dueña de San José.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...