Mineros chilenos presentan problemas sicológicos

12:58 p.m. - SANTIAGO, Chile. (AP). -Uno de los mineros rescatados desde las profundidades de una mina fue dado de alta hoy, viernes, tras ser hospitalizado el día anterior por trastornos sicológicos, mientras otros tendrían también dificultades, incluso consumo excesivo de alcohol, según se informó.

Edison Peña, de 33 años, quien era llamado el minero atleta por su costumbre de correr hasta 10 kilómetros por las galerías del yacimiento, fue internado el jueves en Copiapó, 800 kilómetros al norte, debido a que presentaba un síndrome de angustia y, según versiones de prensa, también habría tenido una intoxicación alcohólica.

Este viernes abandonó el hospital y viajó a esta capital, donde junto a los otros 32 mineros será recibido el lunes en la sede de gobierno por el presidente Sebastián Piñera. El mandatario, incluso, jugará un partido de fútbol con los mineros.

El médico director de la Asociación Chilena de Seguridad, una mutual que vela por el cuidado médico de los mineros, dijo que Peña presentaba los primeros síntomas de un cuadro de estres postraumático.

Señaló que "desarrolló un cuadro muy severo'', pero que fue dado de alta y viajó a esta capital, donde tiene su hogar, y deberá continuar el tratamiento con sicólogos.

Otros cinco mineros acudieron hoy, viernes, a la clínica de la mutual para ser tratados por sicólogos.

Uno de los que acudió fue Claudio Yáñez.

Yáñez concurrió también a las oficinas del Registro Civil para iniciar los trámites para casarse con su novia, Cristina Núñez, con la cual vive desde hace unos años y tiene una hija.

La boda será el 10 de diciembre y la pareja podrá contar con una casa regalada por un millonario empresario minero de la región, que además les obsequió 10 mil dólares a casa uno de los 33 mineros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...