Mineros chilenos reciben entrenamiento comunicacional

1:27 p.m. - COPIAPÓ, Chile (DPA). -Los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José comenzaron a recibir hoy el entrenamiento comunicacional que les permitirá enfrentar a los medios de comunicación una vez terminado el rescate.

El psicólogo a cargo de contener a los trabajadores indicó que con estas actividades comienza la última fase de preparación para que abandonen la mina.

"Es su entrenamiento en oratoria y relaciones públicas. Están muy contentos con la actividad que se va a desarrollar durante toda la semana, esperamos que con gran éxito", añadió Iturra.

La preparación para enfrentar el impacto que pueden generar los medios de comunicación en los mineros está a cargo de un periodista de la Asociación Chilena de Seguridad, quien les enseñará a expresar sus ideas de forma clara.

"Después (les enseñará a) ponerse en situaciones para que los micrófonos y cámaras no les resulten estresantes y no sea un problema posterior que ellos no sepan cómo enfrentar", explicó el psicólogo.

En tanto, el plan B a cargo de la máquina T-130 retomó las perforaciones luego de que se reemplazara uno de sus martillos, alcanzando en esta jornada una profundidad de 428 metros.

El ingeniero a cargo del rescate, André Sougarret, indicó que si las perforaciones del plan B siguen en el buen curso en que están, corre la posibilidad de que el ducto no sea encamisado y la cápsula entre directamente.

"Tenemos que esperar hasta la rotura del pozo (...) Revisaremos metro por metro la calidad y topografía del ducto para evaluar el riesgo que corremos al tenerlo descubierto", señaló.

Además, informó que el plan A de la Borer Strata 950 seguirá paralizado hasta el martes, mientras que el plan C a cargo de la máquina petrolera presentó una desviación en su curso que está siendo resuelta por los socorristas.

"Si seguimos con esa dirección no vamos a alcanzar la galería, así que tenemos que volver a colocarla en la posición. Direccionar un pozo de 28 pulgadas es más difícil que hacerlo en un pozo de menor diámetro", explicó Sougarret.

El avance de las labores de rescate permitió que las autoridades adelantaran la fecha del rescate para la segunda quincena de octubre, mientras los mineros se preparan con acondicionamiento físico para el día de su salida del yacimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...