Mineros ilegales aceptan suspender protesta y negociar con Gobierno peruano

La decisión se tomó después de una reunión de varias horas entre los representantes de la Federación Minera (Fedemin) y ministros del Gobierno del presidente Ollanta Humala.

LIMA, Perú. EFE.- Los mineros ilegales que iniciaron el pasado lunes una protesta indefinida en la región selvática de Madre de Dios aceptaron suspender esa medida desde hoy e iniciar un diálogo con el Gobierno peruano a partir del próximo lunes.

La decisión se tomó después de una reunión de varias horas entre los representantes de la Federación Minera (Fedemin) y ministros del Gobierno del presidente Ollanta Humala.

Al término de la cita, el presidente de Fedemin, Luis Otzuka, informó que la suspensión de su protesta es temporal y que el lunes esperan la llegada de un grupo de ministros a Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios, para iniciar las negociaciones.

"Ellos han aceptado ir el lunes para entrar en negociaciones", declaró Otzuka al canal N de la televisión local.

Otzuka dijo que los mineros siempre "han pedido la formalización, pero las normas que se han sacado no lo permiten, sino que penalizan a la minería".

"De lo que éramos informales nos han convertido a ilegales", se quejó.

El dirigente explicó que el presidente del Consejo de Ministros, óscar Valdés, les pidió hoy que suspendan su protesta para aceptar su solicitud de que una misión viaje a su tierra.

"Vamos a suspender (la protesta) temporalmente, mientras duren las negociaciones, en caso no se llegue a una decisión viable tomaremos otras medidas", aseguró.

En la reunión de hoy también participaron los ministros de Energía y Minas y del Ambiente, Jorge Merino y Manuel Pulgar Vidal, respectivamente, y el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre.

Los mineros ilegales de Madre de Dios han realizado movilizaciones y bloqueos de vÍas como protesta a recientes decretos legislativos que penalizan sus actividades hasta con 10 años de cárcel y que entrarán en vigor a mediados de este mes.

Madre de Dios sufre los estragos de la fiebre del oro que ha hecho que miles de mineros busquen el metal en sus ríos y afluentes, y que en el proceso erosionen la selva y viertan al agua mercurio y cianuro, según registran fotografías aéreas, análisis de universidades, ONG internacionales e instituciones peruanas.

La actividad minera ha afectado a la flora y fauna de la Amazonía y la salud de las comunidades indígenas que la habitan, y ha llevado consigo un grave problema de trata de personas y tráfico de menores, según las autoridades peruanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...