Mínimas esperanzas de vida para mineros atrapados

10:45 a.m. - AMAGA, Colombia. (AP).- En lo que podría convertirse en una de las peores tragedias mineras de Colombia, las autoridades ya han recuperado hasta el viernes 18 cadáveres después de una explosión en un socavón de carbón y afirmaron que hay mínimas'' posibilidades de que unos 50 trabajadores atrapados en la mina estén vivos.

La explosión, atribuida inicialmente a una acumulación de gas metano, se produjo el miércoles por la noche en la mina San Fernando, situada en el municipio de Amagá, departamento de Antioquia, unos 240 kilómetros al noroeste de Bogotá.

"Es muy difícil que después de más de 32 horas haya sobrevivientes, por la acumulación de gases en la mina'', dijo Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina para la Prevención y Atención de Desastres, del Ministerio del Interior.

"Ojalá estuvieran vivos todos y por respeto a las familias, que conservan hasta última hora la esperanza...(pero) las probabilidades son mínimas'', aseguró la funcionaria en entrevista telefónica.

"Reitero que la situación es de condiciones mínimas para encontrar a alguien vivo'', añadió.

Dijo que las labores de rescate continúan de forma intermitente porque a veces se deben suspender por unas horas debido a que la concentración de gases es riesgosa para los rescatistas.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, afirmó que además de la explosión y de la concentración de gases, los trabajadores atrapados tendrían que haber sobrevivido a la acumulación de monóxido de carbono que dejó el estallido.

"Los ingenieros manifiestan...que son prácticamente inexistentes'' las posibilidades de sobrevivencia, aseguró el gobernador telefónicamente.

"Somos bastante escépticos en encontrar algunas personas con vida'', dijo John Rendón, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...