Ministerio Público costarricense investiga a vicepresidente por polémica

El informe de la Procuraduría de la Ética, entregado a la presidenta Chinchilla, indica que las misivas suponen violaciones a los principios éticos de objetividad, integridad, imparcialidad, rectitud y liderazgo.
Luis Liberman, segundo vicepresidente de Costa Rica. Luis Liberman, segundo vicepresidente de Costa Rica.
Luis Liberman, segundo vicepresidente de Costa Rica.

SAN JOSÉ, Estados Unidos. (EFE).- El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, confirmó hoy que se encuentra abierta una investigación contra el segundo vicepresidente, Luis Liberman, y el ministro de Educación, Leonardo Garnier, por haber firmado cartas de referencia a una colaboradora que ganó contratos estatales.

Chavarría dijo a periodistas que se trata de una investigación de "oficio" que se abrió luego de que el pasado 27 de junio la Procuraduría de la Ética señaló en un informe confidencial a los funcionarios por faltas éticas al firmar las cartas.

El fiscal explicó que aún no se ha llamado a declarar ni a Liberman ni Garnier, dos de los funcionarios de más confianza para la presidenta, Laura Chinchilla.

El informe de la Procuraduría de la Ética, entregado a la presidenta Chinchilla, indica que las misivas suponen violaciones a los principios éticos de objetividad, integridad, imparcialidad, rectitud y liderazgo.

Sin embargo, ese mismo día Chinchilla descartó tomar acciones en contra de sus funcionarios, pues consideró que redactaron las cartas "de buena fe", que "no existió dolo ni culpa grave" y que "no se trata de faltas graves a la ética".

Este caso se relaciona con la empresa Procesos, Investigación y Asesoría CA, fundada en 1998 por la experta en ciencias políticas Flor Isabel Rodríguez y su esposo, Fernando Herrero, quien fue hasta abril pasado ministro de Hacienda del actual Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...