Ministerio Público costarricense investiga a vicepresidente por polémica

El informe de la Procuraduría de la Ética, entregado a la presidenta Chinchilla, indica que las misivas suponen violaciones a los principios éticos de objetividad, integridad, imparcialidad, rectitud y liderazgo.
Luis Liberman, segundo vicepresidente de Costa Rica. Luis Liberman, segundo vicepresidente de Costa Rica.
Luis Liberman, segundo vicepresidente de Costa Rica.

SAN JOSÉ, Estados Unidos. (EFE).- El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, confirmó hoy que se encuentra abierta una investigación contra el segundo vicepresidente, Luis Liberman, y el ministro de Educación, Leonardo Garnier, por haber firmado cartas de referencia a una colaboradora que ganó contratos estatales.

Chavarría dijo a periodistas que se trata de una investigación de "oficio" que se abrió luego de que el pasado 27 de junio la Procuraduría de la Ética señaló en un informe confidencial a los funcionarios por faltas éticas al firmar las cartas.

El fiscal explicó que aún no se ha llamado a declarar ni a Liberman ni Garnier, dos de los funcionarios de más confianza para la presidenta, Laura Chinchilla.

El informe de la Procuraduría de la Ética, entregado a la presidenta Chinchilla, indica que las misivas suponen violaciones a los principios éticos de objetividad, integridad, imparcialidad, rectitud y liderazgo.

Sin embargo, ese mismo día Chinchilla descartó tomar acciones en contra de sus funcionarios, pues consideró que redactaron las cartas "de buena fe", que "no existió dolo ni culpa grave" y que "no se trata de faltas graves a la ética".

Este caso se relaciona con la empresa Procesos, Investigación y Asesoría CA, fundada en 1998 por la experta en ciencias políticas Flor Isabel Rodríguez y su esposo, Fernando Herrero, quien fue hasta abril pasado ministro de Hacienda del actual Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...