Ministra dice que denuncia de Afiuni sobre violación es una 'vil patraña'

Las palabras de Varela se producen después de que la semana pasada se publicara un libro en el que Afiuni, detenida en diciembre de 2009 y en prisión domiciliaria desde febrero de 2010, denunciara que fue violada mientras estuvo recluida y
Afiuni, de 46 años, fue detenida el 10 de diciembre de 2009 acusada de facilitar la fuga del país de Eligio Cedeño, empresario que llevaba tres años detenido sin juicio, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales. Afiuni, de 46 años, fue detenida el 10 de diciembre de 2009 acusada de facilitar la fuga del país de Eligio Cedeño, empresario que llevaba tres años detenido sin juicio, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales.
Afiuni, de 46 años, fue detenida el 10 de diciembre de 2009 acusada de facilitar la fuga del país de Eligio Cedeño, empresario que llevaba tres años detenido sin juicio, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales.

CARACAS, Venezuela (EFE).- La ministra venezolana de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, calificó hoy de "vil patraña" la denuncia realizada por la magistrada María Lourdes Afiuni en un libro en el que aseguró haber sido violada durante su estancia en prisión.

"Eso que ella ha escrito, relatado supuestamente a su abogado, es una vil patraña, donde además se da el lujo de señalar que el presidente (Hugo Chávez) estaba al tanto de estos abusos", dijo Varela en una intervención en la emisora Alba Ciudad recogida por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Las palabras de Varela se producen después de que la semana pasada se publicara un libro en el que Afiuni, detenida en diciembre de 2009 y en prisión domiciliaria desde febrero de 2010, denunciara que fue violada mientras estuvo recluida y quedó embarazada, aunque después tuvo un aborto.

"Esta patraña que ha inventado Afiuni con su abogado es una viveza que intenta atacar de manera impune a los trabajadores y a las privadas de libertad del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof)", dijo Varela.

La exdirectora del Inof Isabel González afirmó que existe un expediente de 1.700 folios donde Afiuni hizo constar con su firma, que todos los procedimientos habían sido ejecutados con normalidad.

La jueza señaló en el libro del periodista Francisco Olivares "Afiuni. La presa del comandante" que fue "abusada sexualmente en la cárcel" donde, además, fue víctima de otras presas que le propinaron golpizas y la atacaron con armas blancas.

En declaraciones posteriores el abogado de Afiuni, José Graterol, acusó a Chávez de conocer esa situación y de ser el "culpable de lo sucedido".

Afiuni, de 46 años, fue detenida el 10 de diciembre de 2009 acusada de facilitar la fuga del país de Eligio Cedeño, empresario que llevaba tres años detenido sin juicio, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...