DIÁLOGO DE PAZ CON LAS FARC

Ministro de Defensa de Colombia asegura que el acuerdo es satisfactorio para la Fuerza Pública

Luis Carlos Villegas adujo que el sistema de justicia transicional acordado se ha creado para que las FARC desaparezcan como organización militar y hagan un tránsito a la política, mientras que a la Fuerza Pública se busca fortalecerla en el futuro.

Temas:

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, da una rueda de prensa en Bogotá, Colombia, hoy, 24 de septiembre de 2015, en la que explicó cómo ven las Fuerzas Armadas el acuerdo anunciado en La Habana ayer. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, da una rueda de prensa en Bogotá, Colombia, hoy, 24 de septiembre de 2015, en la que explicó cómo ven las Fuerzas Armadas el acuerdo anunciado en La Habana ayer.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, da una rueda de prensa en Bogotá, Colombia, hoy, 24 de septiembre de 2015, en la que explicó cómo ven las Fuerzas Armadas el acuerdo anunciado en La Habana ayer. AFP/Guillermo Legaria

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo hoy, jueves 24 de septiembre de 2015, que el acuerdo sobre justicia alcanzado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es "satisfactorio" para la Fuerza Pública, e indicó que la negociación sobre el alto el fuego bilateral y definitivo "entra en su fase final".

"El producto que vimos ayer es plenamente satisfactorio para la Fuerza Pública", declaró en una rueda de prensa, sobre el anuncio hecho ayer en La Habana, sede de las negociaciones de paz con las FARC desde diciembre de 2012.

El titular de Defensa destacó que este acuerdo "no ha tomado por sorpresa" a los militares, al asegurar que desde hace año y medio venían trabajando en este tema y que en los últimos meses se dedicaron con un equipo jurídico "a mirar cada uno de los aspectos" y a recomendar decisiones a la comisión de juristas, a la mesa y los negociadores.

"Tenemos hoy después de La Habana un sistema de justicia claro, robusto, que garantiza la no impunidad, que se va a aplicar tanto a la guerrilla como a los agentes del Estado y otros agentes que hayan participado del conflicto", añadió.

Según el ministro, el sistema de justicia transicional acordado se ha creado para que las FARC desaparezcan como organización militar y puedan "hacer un tránsito a la política", mientras que a la Fuerza Pública se busca "fortalecerla en el futuro".

El acuerdo anunciado en Cuba prevé la creación de una jurisdicción especial para la paz que juzgará delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra, y establecerá dos tipos de penas, una para los que reconozcan su responsabilidad en esos delitos y otra para los que no.

Además, las sanciones para quienes reconozcan delitos muy graves tendrán un mínimo de duración de cinco años y un máximo de ocho "de restricción efectiva de la libertad en condiciones especiales"; mientras que quienes admitan su responsabilidad "de manera tardía" cumplirán penas de entre cinco y ocho años en "condiciones ordinarias".

RESPONSABILIDAD DE MILITARES

Colombianos observan el miércoles, 23 de septiembre de 2015, en un centro comercial de Cali, la transmisión de la ceremonia en la que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Diego León Jiménez, alias Timochenko, firmaron un acuerdo de justicia transicional y de víctimas dentro de los diálogos de paz. Expandir Imagen
Colombianos observan el miércoles, 23 de septiembre de 2015, en un centro comercial de Cali, la transmisión de la ceremonia en la que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Diego León Jiménez, alias Timochenko, firmaron un acuerdo de justicia transicional y de víctimas dentro de los diálogos de paz. EFE/ Christian Escobar Mora

Villegas explicó que en este sistema "hay diferencias", entre las que mencionó, por ejemplo, que la posibilidad de ingresar a la justicia transicional de manera colectiva solamente es para las FARC, mientras que los miembros de la Fuerza Pública lo harán "con base en su responsabilidad individual".

Para los miembros de la Fuerza Pública que no quieran reconocer responsabilidad por considerarse inocentes, el ministro indicó que podrán pedir que su caso vaya a la justicia transicional a ser revisado y allí se determinará si es o no responsable.

"Si la justicia transicional encuentra que sí es responsable habrá penas, pero penas diferenciadoras; si encuentra que no es responsable, pues simplemente ordenará su libertad", agregó.

A juicio del funcionario, ello permitirá "revisar casos emblemáticos o no" y apuntó que "hay mil miembros de la Fuerza Pública ya condenados" por delitos cometidos en actos de servicio. "Allí hay un potencial de revisión importante que yo espero que traiga alivio no solo a esas personas sino también a sus familias", añadió.

Por otro lado, destacó que el anuncio de La Habana es la noticia más importante para Colombia "en lo que va corrido de este siglo" y aseguró que hace tres años la posibilidad de anunciar un acuerdo sobre justicia "se veía prácticamente imposible". "Tenemos una fecha en la cual terminarán las negociaciones, fecha máxima en marzo del 2016, y tenemos una fecha o un cronograma de desarme, 60 días después de la firma de los acuerdos", agregó.

Para Villegas, esto quiere decir "que hoy la negociación sobre el cese al fuego bilateral y definitivo entra en su fase final, porque no hay otros asuntos de ese mismo tamaño que estén sobre la mesa" "La negociación sobre el cese adquiere la mayor importancia y le da a este acuerdo de ayer un nuevo impulso político para que lleguemos al final de esa negociación, inclusive antes, ojalá, de los términos acordados de marzo", indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...