Ministro de Defensa colombiano destaca distensión en relaciones con vecinos

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa dijo que Santos le ha solicitado que se contacte con sus pares de Venezuela, Ecuador y Panamá con la misma actitud de cooperación que trae su Gobierno.
El nuevo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El nuevo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El nuevo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo este lunes, que la distensión en las relaciones de su país con vecinos como Venezuela y Ecuador ha sido favorable.

"Nadie puede negar hoy que ha sido favorable", sostuvo en Bogotá el ministro al aludir a la evolución en los nexos de Colombia con sus vecinos tras el ascenso al poder de Juan Manuel Santos, en agosto de 2010.

Pinzón, quien asumió su cargo hace una semana, observó que este mejor clima internacional se ha derivado de las menores tensiones y la consecuente colaboración.

"Hay evidencia de que esa colaboración ha producido unos resultados", agregó el alto cargo durante una entrevista conjunta con la cadena Caracol Radio, el canal Caracol Televisión y el diario El Espectador.

El ministro se abstuvo de entrar en detalles sobre la política de relaciones exteriores de Santos, quien en pocos dÍas recompuso los nexos del país con Venezuela, suspendidas desde mediados de 2009, y con Ecuador, rotas desde marzo de 2008 por una incursión militar colombiana en su territorio.

Colombia ha adoptado un estilo de relaciones internacionales en el que "nosotros no queremos ser factor de conflicto para nadie ni ser los motivantes de conflicto", agregó Pinzón tras hacer mención del gasto militar en vecinos como Venezuela o Brasil.

"No me preocupa tanto lo que ellos hagan como lo que nosotros tengamos que hacer", apuntó Pinzón. Colombia, como país cada vez más influyente en el ámbito internacional, tiene que "hacer lo que hacen las democracias importantes en el mundo: tener las capacidades y las garantías de que podemos mantener siempre nuestra soberanÍa, nuestra libertad, nuestra independencia", dijo luego.

Sin embargo, observó que la postura de no ser factor de conflicto no impide que su paÍs pueda contar con lo suficiente en aras de la defensa de su soberanía.

Pinzón también dijo que Santos le ha solicitado que se contacte con sus pares de Venezuela, Ecuador y Panamá con la misma actitud de cooperación que trae su Gobierno.

"Esa es la actitud que tenemos y esa es la actitud que tenemos que mantener", aseguró el ministro de Defensa, para quien los problemas en las fronteras tienen una trayectoria histórica que hacen imperiosa la cooperación.

Pinzón asumió en lugar de Rodrigo Rivera, intérprete de la política de seguridad democrática del expresidente lvaro Uribe (2002-2010) y que renunció hace semana y media por razones, al parecer, personales, y tras poco más de un año en el cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...